Educación Artística 4°



EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4º

Cordial saludo estudiantes y acudientes. 

Este Blogger contiene temas y actividades para que los estudiantes desarrollen de forma individual en sus hogares durante el periodo de receso escolar. Cada actividad se debe responder de forma escrita en el cuaderno de la materia que corresponda (pueden pegar en los cuadernos impresiones o fotocopias que den respuesta de algún punto de la actividad). Para la revisión de las actividades se deben enviar fotografías de las hojas trabajadas en los cuadernos como evidencia al siguiente correo electrónico: roalgil.14@hotmail.com  o al whatsapp: 3197327694 especificando el nombre del estudiante y el grupo de estudio.  

Agradezco su atención.

Robinson Gallego Gil.
Docente del grupo y área.



_________________________________________________________________________


PERIODO 2

OBJETIVO: Evidenciar la importancia de la creatividad como elemento fundamental de los lenguajes artísticos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué la creatividad es fundamental en las expresiones artísticas?
________________________________________________________________________________
CLASE 4
TEMA 1: LA CUADRICULA.

La cuadrícula  es un conjunto de líneas horizontales (filas) y verticales (columnas) que sirven para ubicar un determinado punto en el espacio. La cuadricula sirve para facilitarnos la realización de dibujos con precisión y a una escala determinada. La cuadricula consiste en dividir la hoja de trabajo en varias secciones cuadrangulares, con la finalidad de guardar proporción entre los elementos del dibujo.

Es un método muy antiguo para  dibujar  que se inicia en el siglo XV. Que consiste en dibujar una cuadrícula sobre el dibujo que se quiere copiar y se traza otra cuadrícula de mayor o menor tamaño, según se desee ampliar o reducir el tamaño de la imagen.

 

ACTIVIDAD DE APOYO Y DE CIERRE:

1. Realizar 2 copias de cada de los dibujos en cuadriculas que tiene la imagen. Colorear. 

2. Realizar los dibujos en cuadricula según la imagen de muestra.


3. Completar la imagen de la forma más precisa en el espacio de cuadricula que falta. Colorear.


Nota: La actividad de apoyo en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 16 de octubre hasta el 9 de noviembre por medio de correo electrónico o whatsapp.

_______________________________________________________________________________


CLASE 3

TEMA 1: EL PLEGABLE.

El plegable es una pieza gráfica que trasmite de manera ágil, vistosa y concreta información relevante sobre servicios o productos. Es una pieza de pequeño formato que utiliza una sola hoja impresa por ambas caras y su acabado, como su nombre lo indica, puede llevar uno, dos o más pliegues si lo desea.

TEMA 2: LA FIGURA HUMANA.

El cuerpo humano como elemento de representación en el arte fue llamado "figura humana" por los artistas, para describirla y exaltarla de manera simbólica, al igual que el rostro humano, que es uno de los principales objetos de estudio del arte.

Tomado de: www.arteyprestigio.es

ACTIVIDAD DE APOYO:

Teniendo en cuenta el tema 1 y el tema 2. Realizar lo siguiente:

1. Realizar un plegable con el tema que más te llame la atención y que tenga con mínimo 2 pliegues.

2. Completar la imagen de la figura humana, escribiendo el nombre de las partes del cuerpo que están señaladas.



3. Completar la imagen de los 2 rostros, teniendo en cuenta las partes indicadas. 


Nota: La actividad de apoyo en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre por medio de correo electrónico o whatsapp.

______________________________________________________________________


CLASE 2

TEMA 1: MANUALIDADES ARTÍSTICAS.


Generalmente, se denomina así a algunas labores didácticas en las cuales se busca como objetivo un avance personal, desarrollo de la creatividad, y son una forma de esparcimiento. La capacidad para realizar manualidades está asociada al desarrollo motriz de quienes las elaboran (motricidad fina o motricidad gruesa), por lo que se recurre a ello durante las etapas tempranas de los niños y en terapias ocupacionales en los adultos.


El concepto "Hágalo usted mismo" a partir de las manualidades ha dado lugar a la realización de actividades que van desde la reparación y trabajos manuales domésticos, hasta la elaboración de productos a partir de materias primas.


Las manualidades o trabajos manuales son actividades estéticas y físicas, que realizan los niños en la escuela contribuyen al desarrollo integral de los niños y niñas en su educación, ya que las combinaciones de formas y colores contribuyen a desarrollar su propia imaginación y creatividad.


La creatividad nos ayuda a resolver los problemas con los que nos enfrentamos día a día, además de permitirnos nuevas oportunidades y posibilidades, abrir nuevos caminos en nuestra vida, recrearnos e inventar propuestas.


El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades, así como la psicomotricidad fina. En el desarrollo social mejora la aptitud de los niños y niñas en los trabajos en grupo, también ayudan a que los estudiantes expresen sus sentimientos y mejoren su desarrollo emocional.


Los niños, ayudados de determinadas herramientas y utensilios, realizan las manualidades. Algunos de estos trabajos consisten en trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras, cuadrados de papel entre otros materiales cartón, cintas, telas, paja, etc.). El dibujo y el modelado es otra materia que los escolares hacen como manualidades. Reproducen cuerpos geométricos, pequeños monumentos arquitectónicos, figuras, frutas, etc.

                                                                                         Fuente: www. es.slideshare.net/luciaag/tecnicas-artsticas

 ACTIVIDAD DE APOYO:

1. Leer y analizar la lectura. Luego de ello escribir un resumen en un espacio de mínimo 20 renglones.

2. Encontrar el significado de las siguientes palabras: motricidad, coordinación, terapia, sentimientos, imaginación, utensilio, moldeado y arquitectónico.

3. Teniendo en cuenta la lectura de los 2 enunciados en letra negrita. Escribir en un mínimo de 10 renglones una explicación o interpretación de lo que los enunciados quieren decir.

4. Realizar 2 dibujos en 2 hojas de block y que impliquen la reproducción de figuras geométricas, arquitectónicas, cosas, animales, plantas, etc.   


Nota: La actividad de apoyo en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre por medio de correo electrónico o whatsapp.

_______________________________________________________________________________


CLASE 1


TEMA 1: TÉCNICAS ARTÍSTICAS.

Son las maneras de utilizar los materiales para el arte plástico. Los materiales son las herramientas con las que podemos dibujar, pintar, esculpir o realizar las técnicas de impresión.  Las posibilidades que ofrecen para expresarse y experimentar son múltiples ya que se puede combinar y mezclar técnicas y materiales diferentes.

Técnicas secas: como el lápiz de grafito o de colores, se pueden aplicar directamente; son más precisas que las técnicas húmedas. Por ejemplo el carboncillo que se utiliza para hacer dibujos, estudios detallados de claroscuro y para esbozar la composición de una pintura de óleo o acrílico.

Técnicas húmedas: son aquellas en las que los pigmentos se encuentran diluidos en agua o aceite y están contenidas en un tubo, tarro o pastilla. Ofrecen más calidades, colores más intensos y mayor posibilidad de realizar diferentes texturas. Por ejemplo la acuarela que se distingue de otros medios acuosos como la témpera que es una pintura en la que el color se trabaja por capas. Es necesario utilizar papeles de textura rugosa o gruesos para que absorban parte del agua. El óleo que está compuesto por pigmentos y aceites como el de linaza. Es una técnica utilizada porque permite conseguir variados efectos de claroscuro, colores y texturas.

Técnicas de impresión: son diferentes métodos mediante los cuales se crean estampaciones o impresiones de imágenes semejantes, realizadas previamente sobre una plancha. Por ejemplo el grabado que utiliza estas técnicas que permiten la reproducción de imágenes en serie.

Los soportes más utilizados en las técnicas artísticas son: el lienzo o las telas de lino, algodón y las planchas. El lienzo se tensa sobre un bastidor de madera. También se pueden utilizar otros soportes para pintar al óleo como las tablas de madera pegadas a un bastidor.
Fuente: www. es.slideshare.net/luciaag/tecnicas-artsticas

ACTIVIDAD DE APOYO:
1. Consultar y escribir el significado de las siguientes palabras: esculpir, esbozar, gama, acuoso, rugoso, tensar y bastidor.

2. Realizar 2 composiciones artísticas donde se utilice la técnica seca y la técnica húmeda. 

Nota: La actividad de apoyo en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto por medio de correo electrónico o whatsapp.
______________________________________________________________________________


ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 1 DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4º.
NOMBRE: _________________________________________________    GRUPO: _____


1. Completar el crucigrama teniendo en cuenta los contenidos abordados durante el periodo 1 de Educación Artística. 

2. Realizar un dibujo del tamaño de una hoja de block donde utilice los colores fríos y cálidos.
3. Realizar un dibujo del tamaño de una hoja de block que represente una pintura zen. 

NOTA: Las actividades de recuperación del periodo 1 tienen fecha de entrega desde el 1 de julio hasta el 10 de julio por los medios que ya se han venido entregando evidencias. Se deben presentar en hojas de block, desarrollando los contenidos a puño y letra del estudiante, y tomar registro fotográfico. 
_________________________________________________________________________

AUTOEVALUACIÓN PERIODO 1


IMPORTANTE: Pegar o dibujar en el cuaderno la autoevaluación del periodo 1 y de forma honesta evaluar personalmente su proceso académico en lo que lleva del año escolar. 

ACTIVIDAD DEL 20%


1. Teniendo en cuenta las actividades realizadas durante el periodo 1. Encontrar las 23 palabras de las sopas de letras.


PALABRAS: AMAZONIA, ANDINA, ARTE, CALIDO, CARIBE, COLOR, CULTURA, DANZA, DIBUJO, FOLCLOR, FRIO, 
IMAGEN, INSULAR, MUSICA, NATURALEZA, ORINOQUIA, PACIFICO, PAISAJE, PINTURA, SENSACION, 
TEATRO, TIPICO, ZEN.

2. Seleccionar 10 de las palabras encontradas y escribir (sin ayuda del diccionario, internet u otra persona) su significado en el cuaderno.

3. De las 10 palabras seleccionadas, escoge 4 y realiza una historieta del tamaño de una hoja. 

  • Nota: La actividad del 20% en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 16 de junio hasta el 23 de junio por medio de correo electrónico o whatsapp.
_________________________________________________________________________________

CLASE 4


ACTIVIDAD 4 DE APOYO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4°.

1. Lee los siguientes párrafos y realiza lo siguiente: 

En el arte tienes la posibilidad de experimentar y dejar volar tu imaginación. Uno de los elementos que se utilizan en la pintura es la mancha. La mancha es un área de la superficie del papel, que tiene un color, textura o sombra que hace que ella se distinga del resto. Las manchas pueden ser orgánicas o geométricas.

En las artes plásticas existen estilos y técnicas que usan especialmente la mancha para producir bellas imágenes. Uno de estos estilos es la pintura zen. En este estilo de pintura es importante la observación atenta de la naturaleza; por eso ella es un motivo principal de los artistas zen, quienes frecuentemente pintaron paisajes y animales. Hay algunas reglas que deben tenerse en cuenta en la pintura zen: 1) Trabajar con pocos elementos. 2) Organizar estos elementos de manera asimétrica. 3) Crear una sensación de profundidad (de distancia) en la hoja de papel.



- Que es la pintura Zen?
- Buscar el significado de las palabras que están subrayadas. 
Contempla la imagen de pintura zenfíjate cómo el pintor aplicó estas reglas y escribe cuales son las sensaciones que te deja la imagen. 

2. Observa el vídeo:


Luego ponte cómodo y experimenta la expresión libre y el trazo espontáneo. Con la técnica de aguada, pinta manchas y luego descubre paisajes o seres fantásticos. Para realizar el dibujo con la técnica de aguada, moja el papel con agua limpia, lo puedes hacer en el lavamanos o empapándolo con el pincel ancho. Luego salpícale tinta al papel, donde quieras, ¡verás cómo se forman unas manchas geniales! Una vez tengas las manchas que deseas, deja secar y busca figuras. Transforma esas manchas en las formas que tu imaginación te dicte: nubes, gatos, pájaros, flores, etc. 


  • Nota: La actividad 4 en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio por medio de correo electrónico o whatsapp.
_________________________________________________________________

AVISO IMPORTANTE


El día de mañana 22 de mayo a las 11:00 AM se realizará una asesoria virtual con los estudiantes de cuarto grado en el siguiente link: meet.google.com/zaq-xikk-nmc

Para la asesoria se deben tener en cuenta las siguientes indicacionesdescargar la aplicación Google Meet desde su celular, puntualidad, intentar dar cámara, apagar los micrófonos (solo se activaran cuando el profesor de la palabra y así generar respeto, escucha y atención), tener a la mano los cuadernos de Naturales, Artística y Tecnología, ser participativos y ayudar a difundir esta información para que ningún estudiante se quede por fuera de este encuentro virtual. No es necesario portar el uniforme del colegio. Agradezco su atención.
______________________________________________________________________________

CLASE 3
                                         

ACTIVIDAD 3 DE APOYO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4°.

1. Teniendo en cuenta la imagen. Completar pintando los espacios faltantes siguiendo el ejemplo de los espacios pintados.






2. Teniendo en cuenta lo que representan los colores cálidos y fríos. Dibujar un paisaje donde predominen los colores cálidos y otro paisaje donde predominen los colores fríos. 


  • Nota: La actividad 3 en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 11 de mayo hasta el 25 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.
_________________________________________________________________________


CLASE 2
                                         
ACTIVIDAD 2 DE APOYO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4°.

Teniendo en cuenta las imágenes.
                   
      

Realizar lo siguiente: 
  1. Escribir el significado de la palabra folclor.
  2. Según las regiones de Colombia (Andina, Orinoquia, Pacifico, Atlántico, Amazonia e Insular) escribir cual es el baile y la música característica de cada región.
  3. Colorear o dibujar cada una de las anteriores representaciones de trajes típicos de Colombia y escribir a cada uno a que región de Colombia corresponde.

  • Nota: La actividad 2 en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 27 de abril hasta el 4 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.

______________________________________________________________________________


CLASE 1
                                          
ACTIVIDAD 1 DE APOYO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4°.
  1. Consultar y escribir de cualquier fuente de información el significado de las palabras: teatro, libreto, actuación, actores, danza, ritmo y música. 
  2. Colorear o dibujar la imagen relacionada con el teatro.


3. Colorear o dibujar la imagen que relaciona un tipo de danza. 
  • Nota: La actividad 1 en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 20 de abril hasta el 27 de abril por medio de correo electrónico o whatsapp.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación Artística 5°

Ética y Valores 4°