Educación Artística 4°
La cuadrícula es un conjunto de líneas horizontales (filas) y verticales (columnas) que sirven para ubicar un determinado punto en el espacio. La cuadricula sirve para facilitarnos la realización de dibujos con precisión y a una escala determinada. La cuadricula consiste en dividir la hoja de trabajo en varias secciones cuadrangulares, con la finalidad de guardar proporción entre los elementos del dibujo.
Es un método muy antiguo para dibujar que se inicia en el siglo XV. Que consiste en dibujar una cuadrícula sobre el dibujo que se quiere copiar y se traza otra cuadrícula de mayor o menor tamaño, según se desee ampliar o reducir el tamaño de la imagen.
ACTIVIDAD DE APOYO Y DE CIERRE:
1. Realizar 2 copias de cada de los dibujos en cuadriculas que tiene la imagen. Colorear.
2. Realizar los dibujos en cuadricula según la imagen de muestra.
3. Completar la imagen de la forma más precisa en el espacio de cuadricula que falta. Colorear.
Nota: La actividad de apoyo en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 16 de octubre hasta el 9 de noviembre por medio de correo electrónico o whatsapp.
_______________________________________________________________________________
TEMA 1: EL PLEGABLE.
El plegable es una pieza
gráfica que trasmite de manera ágil,
vistosa y concreta información relevante sobre servicios o productos. Es
una pieza de pequeño formato que utiliza una sola hoja impresa por ambas caras
y su acabado, como su nombre lo indica, puede llevar uno, dos o más pliegues si
lo desea.
TEMA 2: LA FIGURA HUMANA.
El
cuerpo humano como elemento de representación en el arte fue llamado
"figura humana" por los artistas, para describirla y exaltarla de manera
simbólica, al igual que el rostro humano, que es uno de los
principales objetos de estudio del arte.
Tomado de:
www.arteyprestigio.es
ACTIVIDAD DE APOYO:
Teniendo
en cuenta el tema 1 y el tema 2. Realizar lo siguiente:
1. Realizar un plegable con el tema que
más te llame la atención y que tenga con mínimo 2 pliegues.
2. Completar la imagen de la figura
humana, escribiendo el nombre de las
partes del cuerpo que están señaladas.
3. Completar la imagen de los 2 rostros,
teniendo en cuenta las partes indicadas.
Nota: La actividad de apoyo en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre por medio de correo electrónico o whatsapp.
______________________________________________________________________
TEMA 1: MANUALIDADES ARTÍSTICAS.
Generalmente, se denomina así a algunas labores didácticas en las cuales se busca como objetivo un avance personal, desarrollo de la creatividad, y son una forma de esparcimiento. La capacidad para realizar manualidades está asociada al desarrollo motriz de quienes las elaboran (motricidad fina o motricidad gruesa), por lo que se recurre a ello durante las etapas tempranas de los niños y en terapias ocupacionales en los adultos.
El concepto "Hágalo usted mismo" a partir de las manualidades ha dado lugar a la realización de actividades que van desde la reparación y trabajos manuales domésticos, hasta la elaboración de productos a partir de materias primas.
Las manualidades o trabajos manuales son actividades estéticas y físicas, que realizan los niños en la escuela contribuyen al desarrollo integral de los niños y niñas en su educación, ya que las combinaciones de formas y colores contribuyen a desarrollar su propia imaginación y creatividad.
La creatividad nos ayuda a resolver los problemas con los que nos enfrentamos día a día, además de permitirnos nuevas oportunidades y posibilidades, abrir nuevos caminos en nuestra vida, recrearnos e inventar propuestas.
El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades, así como la psicomotricidad fina. En el desarrollo social mejora la aptitud de los niños y niñas en los trabajos en grupo, también ayudan a que los estudiantes expresen sus sentimientos y mejoren su desarrollo emocional.
Los niños, ayudados de determinadas herramientas y utensilios, realizan las manualidades. Algunos de estos trabajos consisten en trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras, cuadrados de papel entre otros materiales cartón, cintas, telas, paja, etc.). El dibujo y el modelado es otra materia que los escolares hacen como manualidades. Reproducen cuerpos geométricos, pequeños monumentos arquitectónicos, figuras, frutas, etc.
Fuente: www. es.slideshare.net/luciaag/tecnicas-artsticas
ACTIVIDAD DE APOYO:
1. Leer y analizar la lectura. Luego de
ello escribir un resumen en un espacio de
mínimo 20 renglones.
2. Encontrar el significado de las
siguientes palabras: motricidad,
coordinación, terapia, sentimientos, imaginación, utensilio, moldeado y
arquitectónico.
3. Teniendo en cuenta la lectura de los
2 enunciados en letra negrita. Escribir
en un mínimo de 10 renglones una explicación o interpretación de lo que los
enunciados quieren decir.
4. Realizar 2 dibujos en 2 hojas de
block y que impliquen la reproducción de
figuras geométricas, arquitectónicas, cosas, animales, plantas, etc.
Nota: La actividad de apoyo en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre por medio de correo electrónico o whatsapp.
_______________________________________________________________________________
2. Realizar 2 composiciones artísticas donde se utilice la técnica seca y la técnica húmeda.
AUTOEVALUACIÓN PERIODO 1
- Nota: La actividad del 20% en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 16 de junio hasta el 23 de junio por medio de correo electrónico o whatsapp.
CLASE 4
- Nota: La actividad 4 en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio por medio de correo electrónico o whatsapp.
AVISO IMPORTANTE
CLASE 3
1. Teniendo en cuenta la imagen. Completar pintando los espacios faltantes siguiendo el ejemplo de los espacios pintados.
- Nota: La actividad 3 en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 11 de mayo hasta el 25 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.
CLASE 2
- Escribir el significado de la palabra folclor.
- Según las regiones de Colombia (Andina, Orinoquia, Pacifico, Atlántico, Amazonia e Insular) escribir cual es el baile y la música característica de cada región.
- Colorear o dibujar cada una de las anteriores representaciones de trajes típicos de Colombia y escribir a cada uno a que región de Colombia corresponde.
- Nota: La actividad 2 en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 27 de abril hasta el 4 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.
CLASE 1
- Consultar y escribir de cualquier fuente de información el significado de las palabras: teatro, libreto, actuación, actores, danza, ritmo y música.
- Colorear o dibujar la imagen relacionada con el teatro.
- Nota: La actividad 1 en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 20 de abril hasta el 27 de abril por medio de correo electrónico o whatsapp.
Comentarios
Publicar un comentario