Tecnología y emprendimiento 4°



TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO 4º 

Cordial saludo estudiantes y acudientes. 

Este Blogger contiene temas y actividades para que los estudiantes desarrollen de forma individual en sus hogares durante el periodo de receso escolar. Cada actividad se debe responder de forma escrita en el cuaderno de la materia que corresponda (pueden pegar en los cuadernos impresiones o fotocopias que den respuesta de algún punto de la actividad). Para la revisión de las actividades se deben enviar fotografías de las hojas trabajadas en los cuadernos como evidencia al siguiente correo electrónico: roalgil.14@hotmail.com o al whatsapp: 3197327694 especificando el nombre del estudiante y el grupo de estudio.      

Agradezco su atención.

Robinson Gallego Gil.
Docente del grupo y área.



_________________________________________________________________________


PERIODO 2

OBJETIVO: Reconocer características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos del entorno y utilizarlos en forma segura.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo contribuyen los artefactos y los medios de transporte a la solución de problemas cotidianos?
________________________________________________________________________________

CLASE 4

ACTIVIDAD DE APOYO Y DE CIERRE:

1. Realizar la actividad enunciada en las imágenes de transporte terrestre y acuático.



2. Colorear la imagen del mándala de globo aerostático. Consultar y escribir en un mínimo de 15 renglones sobre su historia.  

Nota: La actividad de apoyo en Tecnología tiene fecha de entrega desde el 16 de octubre hasta el 9 de noviembre por medio de correo electrónico o whatsapp.

_______________________________________________________________________________

CLASE 3

TEMA 1: PARTES DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.

La mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principios propios de la física mecánica para la generación y transmisión del movimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de transporte. Cada vehículo de tracción mecánica está compuesto de piezas que conforman un medio de transporte. Por ejemplo, algunas partes de los medios de transporte terrestre son:

Chasis: es la parte estructural de un carro, en el van fijados todos los componentes, vienen en aleaciones, aluminio grafito etcétera Entre más sean ligeros y resistentes mayor es su valor.

Carrocería: es la una parte del carro en la que descansan los pasajeros o bien la carga. En los carros la carrocería sostiene además de esto los elementos mecánicos del vehículo.

Frenos: estructuras que detienen la velocidad y la aceleración de un carro. Pueden ser: de tambor, disco, de mano y servofreno.

Motor: es una máquina que obtiene energía mecánica desde la energía química que se genera cuando explota el combustible en el interior.

Además de estas estructuras el transporte terrestre, marítimo y aéreo, poseen otras estructuras que permiten su desplazamiento.

Tomado de: www.genralidaddetrans.com.

 ACTIVIDAD DE APOYO:

 

1. Colorear la imagen del vehículo y encontrar la utilidad de las siguientes partes: rueda, capó, montante, parachoques y portón.


2. Consultar sobre 5 partes de los medios de transporte marítimo y 5 partes de los medios de transporte aéreo.

 

3. Dibujar un avión y un barco, señalando al menos 5 de sus partes.

 

4. Buscar una imagen de un motor de un transporte terrestre, dibujarla señalando al menos 5 de sus partes. 

Nota: La actividad de apoyo en Tecnología tiene fecha de entrega desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre por medio de correo electrónico o whatsapp.
______________________________________________________________________________

CLASE 2

TEMA 1: EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.

Los científicos calculan que el hombre apareció en la Tierra hace 600 mil años aproximadamente, sin embargo los medios de transporte de locomoción veloces como el vapor, el automóvil, el ferrocarril o el avión surgieron en años recientes; qué decir de los transbordadores espaciales y las naves no tripuladas que al día de hoy hacen exploraciones más allá de nuestro planeta.

Curiosamente, la naturaleza no le dio al hombre capacidades físicas para moverse rápido, pues muchos de los animales lo superan en rapidez, como un ciervo o una liebre; tampoco puede volar como las aves, ni nadar sumergido en el agua por un tiempo prolongado como los peces.

Pero aventajó a todos al poseer un cerebro muy desarrollado, con imaginación creadora y activa, que le ha permitido viajar llevando medio millón de veces su propio peso alrededor del planeta, a bordo de diversos transportes por diferentes vías como agua, tierra o aire.


ACTIVIDAD DE APOYO:

1. Cuáles son los medios de transporte que han surgido a través del tiempo?

2. Teniendo en cuenta la imagen de la evolución del transporte personal. Realizar un dibujo que ilustre 4 tipos de transporte diferentes a los de la imagen.

 

3. Según el enunciado que está en letra negrita. Escribir en un mínimo de 8 renglones la enseñanza del enunciado.

4. Teniendo en cuenta la lectura. Seleccionar 10 palabras, realizar una historieta señalando en la lectura las palabras escogidas, colocar titulo y realizar los dibujos correspondientes dibujos. 


Nota: La actividad de apoyo en Tecnología tiene fecha de entrega desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre por medio de correo electrónico o whatsapp.

_________________________________________________

CLASE 1 


TEMA 1: LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. (Clasificación.)
Los medios de transporte nos sirven para transportarnos de un lugar a otro. Alguno de ellos son: carro, bicicleta, motocicleta, lancha, avión, helicóptero, globo aéreo estático, etc. Se clasifican en medios de transporte acuático, terrestre y aéreo.
Los Medios de transporte acuáticos: es el medio de transporte que se realiza sobre el mar. La mayoría de los transportes marítimos se realizan sobre barcos, cuyos tipos son: barco de pasajeros, barco de transporte de carga sólida y Buque. Antiguamente, las personas se desplazaban a través de los ríos con balsas y canoas. Después aparecen los barcos de madera que evolucionan hasta convertirse en barcos fabricados con materiales más resistentes. Menú principal
Los Medios de transporte terrestres: se desplazan por tierra (carreteras o raíles) como: el autobús, el ferrocarril, el automóvil, el carro, la bicicleta, etc. Antiguamente, las personas para desplazarse utilizaban animales como el caballo o el burro. Posteriormente aparecieron vehículos con ruedas sin motor, como los carros y bicicletas.
Los Medios de transporte aéreos: se considera transporte aéreo a toda actividad cuyo fin sea el traslado de pasajeros o carga, mediante una aeronave, de un lugar a otro. Tipos: avión, helicópteros, globos aerostáticos, etc. Antiguamente, cuando todavía no había desplazamientos aéreos se inventó el globo. Posteriormente, con la existencia de los motores en la sociedad aparecen las avionetas, de las cuales luego surgen los aviones y helicópteros.
ACTIVIDAD DE APOYO:
1. Realizar un resumen de mínimo 20 renglones sobre la lectura anterior.
2. Realizar una sopa de letras con las siguientes palabras: bicicleta, motocicleta, lancha, avión, helicóptero, globo, balsa, canoa, barco, buque, autobús, ferrocarril, automóvil, avión, avioneta y globo.
3. Seleccionar 10 de las anteriores palabras, encontrar su significado y escribirlo. Realizar sus dibujos correspondientes.

Nota: La actividad de apoyo en Tecnología tiene fecha de entrega desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto por medio de correo electrónico o whatsapp.
_________________________________________________________________________________



ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 1 DE TECNOLOGÍA 4º.
NOMBRE: _________________________________________________    GRUPO: _____


1. Completar el crucigrama según los contenidos abordados del periodo 1 de Tecnología y emprendimiento. 



2. Luego de lo anterior, seleccionar 6 palabras del crucigrama y del tamaño de una hoja realizar un comic con esas palabras.
3. Después vas a escoger 2 palabras y del tamaño de una hoja de block realizar un grafiti con una frase personal que relacione las palabras escogidas.

NOTA: Las actividades de recuperación del periodo 1 tienen fecha de entrega desde el 1 de julio hasta el 10 de julio por los medios que ya se han venido entregando evidencias. Se deben presentar en hojas de block, desarrollando los contenidos a puño y letra del estudiante, y tomar registro fotográfico. 
_________________________________________________________________________

AUTOEVALUACIÓN PERIODO 1


IMPORTANTE: Pegar o dibujar en el cuaderno la autoevaluación del periodo 1 y de forma honesta evaluar personalmente su proceso académico en lo que lleva del año escolar. 



ACTIVIDAD DEL 20%

1. Teniendo en cuenta las actividades realizadas durante el periodo 1. Encontrar las 28 palabras de las sopas de letras.


PALABRAS: CAMBIO, COMPUTADOR, COMUNICACION, CONVIVENCIA, COOPERACION, CORREO, DESTORNILLADOR, 
ELECTRONICO, EMPRENDIMIENTO, FAMILIA, FAX, GRABACION, HARDWARE, HECHOS, HERRAMIENTA,
INFORMACION, INTERNET, MARTILLO, MENSAJE, OBJETIVOS, PROEYECTO, RADIO, SOFTWARE, TECNOLOGIA,
TELEFONO, TELEGRAMA, TELEVISOR, VIDEO.

2. Seleccionar 14 de las palabras encontradas y escribir (sin ayuda del diccionario, internet u otra persona) su significado en el cuaderno.

3. De las 14 palabras seleccionadas, escoge 10 y escribe un cuento señalando las palabras escogidas. Luego ponle titulo al cuento y realiza con el titulo un grafiti del tamaño de una hoja.  

Nota: La actividad del 20% en Tecnología tiene fecha de entrega desde el 16 de junio hasta el 23 de junio por medio de correo electrónico o whatsapp.

______________________________________________________________________________

CLASE 4

ACTIVIDAD 4 DE APOYO EN TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO 4°.
  1. Completar la siguiente información sobre tus aspiraciones.

  1. Visualizar el siguiente cortometraje sobre trabajo cooperativo, y realizar una historieta del tamaño de una hoja sobre el emprendimiento y el trabajo cooperativo.

Nota: La actividad 4 en Tecnología y emprendimiento tiene fecha de entrega desde el 30 de mayo hasta el 13 de junio por medio de correo electrónico o whatsapp.

______________________________________________________________________________



AVISO IMPORTANTE


El día de mañana 22 de mayo a las 11:00 AM se realizará una asesoria virtual con los estudiantes de cuarto grado en el siguiente link: meet.google.com/zaq-xikk-nmc


Para la asesoria se deben tener en cuenta las siguientes indicacionesdescargar la aplicación Google Meet desde su celular, puntualidad, intentar dar cámara, apagar los micrófonos (solo se activaran cuando el profesor de la palabra y así generar respeto, escucha y atención), tener a la mano los cuadernos de Naturales, Artística y Tecnología, ser participativos y ayudar a difundir esta información para que ningún estudiante se quede por fuera de este encuentro virtual. No es necesario portar el uniforme del colegio. Agradezco su atención.
________________________________________________

CLASE 3


ACTIVIDAD 3 DE APOYO EN TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO 4°.

1. Consultar en que consisten las herramientas de mano, escribir un listado de 5 de estas herramientas y dibujar el martillo, el alicate y el destornillador.
2. La actividad de Ética relacionada con el vídeo o el audio tendrá valor evaluativo para el área de Tecnología. Actividad integrada. 


Nota: La actividad 3 en Tecnología y emprendimiento tiene fecha de entrega desde el 15 de mayo hasta el 29 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.

______________________________________________________________________________


CLASE 2

ACTIVIDAD 2 DE APOYO EN TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO 4°.

Teniendo en cuenta la imagen.


Realizar lo siguiente:
  1. Colorear las imágenes o escoger una y dibujarla.
  2. Escribir 2 valores que representan la imagen seleccionada y escribir su significado. 
  3. Con ayuda de tus familiares o acudientes escribir una corta definición de la palabra emprendimiento y responder en mínimo 5 renglones: ¿qué acciones de emprendimiento debes tener en cuenta para tener una sana convivencia con tu familia en estos tiempos de cambio?

Nota: La actividad 2 en Tecnología y emprendimiento tiene fecha de entrega desde el 1 de mayo hasta el 8 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.



_________________________________________________________________________


CLASE 1


ACTIVIDAD 1 DE APOYO EN TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO 4°.

Consultar y realizar lo siguiente:
  1. Cual es la importancia de los computadores?
  2. En que consiste el Software? 
  3. Que es el Hardware? 
  4. Completar el siguiente crucigrama sobre herramientas comunicativas. 
  5. Consultar y escribir el significado de las 7 herramientas comunicativas. 



Nota: La actividad 1 en Tecnología y emprendimiento tiene fecha de entrega desde el 20 de abril hasta el 5 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación Artística 4°

Educación Artística 5°

Ética y Valores 4°