Tecnología y emprendimiento 4°
TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO 4º
ACTIVIDAD DE APOYO Y DE CIERRE:
1. Realizar la actividad enunciada en las imágenes de transporte terrestre y acuático.
2. Colorear la imagen del mándala de globo aerostático. Consultar y escribir en un mínimo de 15 renglones sobre su historia.
TEMA
1: PARTES DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
La mecánica automotriz es la rama de
la mecánica que
estudia y aplica los principios propios de la física mecánica para la generación y transmisión del movimiento en
sistemas automotrices, como son los vehículos de transporte. Cada vehículo de
tracción mecánica está compuesto de piezas
que conforman un medio de transporte. Por ejemplo, algunas partes de los medios
de transporte terrestre son:
Chasis: es la parte estructural de un carro, en
el van fijados todos los componentes, vienen en aleaciones, aluminio grafito
etcétera Entre más sean ligeros y resistentes mayor es su valor.
Carrocería: es la una parte del carro en la que
descansan los pasajeros o bien la carga. En los carros la carrocería sostiene
además de esto los elementos mecánicos del vehículo.
Frenos: estructuras que detienen la velocidad y la
aceleración de un carro. Pueden ser: de tambor, disco, de mano y servofreno.
Motor: es una máquina que obtiene energía
mecánica desde la energía química que se genera cuando explota el combustible
en el interior.
Además
de estas estructuras el transporte terrestre, marítimo y aéreo, poseen otras
estructuras que permiten su desplazamiento.
Tomado de:
www.genralidaddetrans.com.
ACTIVIDAD DE APOYO:
1. Colorear la imagen del vehículo y
encontrar la utilidad de las siguientes partes: rueda, capó, montante, parachoques y portón.
2. Consultar sobre 5 partes de los
medios de transporte marítimo y 5 partes de los medios de transporte aéreo.
3. Dibujar un avión y un barco,
señalando al menos 5 de sus partes.
4. Buscar una imagen de un motor de un
transporte terrestre, dibujarla señalando al menos 5 de sus partes.
TEMA 1: EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
Los científicos calculan que el hombre
apareció en la Tierra hace 600 mil años aproximadamente, sin embargo los medios
de transporte de locomoción veloces como el
vapor, el automóvil, el ferrocarril o el avión surgieron en años recientes;
qué decir de los transbordadores
espaciales y las naves no tripuladas que al día de hoy hacen exploraciones
más allá de nuestro planeta.
Curiosamente, la naturaleza no le dio al hombre capacidades físicas
para moverse rápido, pues muchos de los animales lo superan en rapidez, como un
ciervo o una liebre; tampoco puede volar como las aves, ni nadar sumergido en
el agua por un tiempo prolongado como los peces.
Pero aventajó a todos al poseer un cerebro muy desarrollado, con
imaginación creadora y activa, que le ha permitido viajar llevando medio millón
de veces su propio peso alrededor del planeta, a bordo de diversos transportes
por diferentes vías como agua, tierra o aire.
ACTIVIDAD DE APOYO:
1. Cuáles son los medios de transporte
que han surgido a través del tiempo?
2. Teniendo en cuenta la imagen de la evolución del transporte personal. Realizar un dibujo que ilustre 4 tipos de transporte diferentes a los de la imagen.
3. Según el enunciado que está en letra
negrita. Escribir en un mínimo de 8
renglones la enseñanza del enunciado.
4. Teniendo en
cuenta la lectura. Seleccionar 10 palabras, realizar una historieta
señalando en la lectura las palabras escogidas, colocar titulo y realizar los
dibujos correspondientes dibujos.
Nota: La actividad de apoyo en Tecnología tiene fecha de entrega desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre por medio de correo electrónico o whatsapp.
3. Seleccionar 10 de las anteriores palabras, encontrar su significado y escribirlo. Realizar sus dibujos correspondientes.
Nota: La actividad de apoyo en Tecnología tiene fecha de entrega desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto por medio de correo electrónico o whatsapp.
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 1 DE TECNOLOGÍA 4º.
AUTOEVALUACIÓN PERIODO 1
ACTIVIDAD DEL 20%
PALABRAS: CAMBIO, COMPUTADOR, COMUNICACION, CONVIVENCIA, COOPERACION, CORREO, DESTORNILLADOR,
ELECTRONICO, EMPRENDIMIENTO, FAMILIA, FAX, GRABACION, HARDWARE, HECHOS, HERRAMIENTA,
INFORMACION, INTERNET, MARTILLO, MENSAJE, OBJETIVOS, PROEYECTO, RADIO, SOFTWARE, TECNOLOGIA,
TELEFONO, TELEGRAMA, TELEVISOR, VIDEO.
- Completar la siguiente información sobre tus aspiraciones.
- Visualizar el siguiente cortometraje sobre trabajo cooperativo, y realizar una historieta del tamaño de una hoja sobre el emprendimiento y el trabajo cooperativo.
CLASE 3
1. Consultar en que consisten las herramientas de mano, escribir un listado de 5 de estas herramientas y dibujar el martillo, el alicate y el destornillador.
2. La actividad de Ética relacionada con el vídeo o el audio tendrá valor evaluativo para el área de Tecnología. Actividad integrada.
Nota: La actividad 3 en Tecnología y emprendimiento tiene fecha de entrega desde el 15 de mayo hasta el 29 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.
______________________________________________________________________________
CLASE 2
- Colorear las imágenes o escoger una y dibujarla.
- Escribir 2 valores que representan la imagen seleccionada y escribir su significado.
- Con ayuda de tus familiares o acudientes escribir una corta definición de la palabra emprendimiento y responder en mínimo 5 renglones: ¿qué acciones de emprendimiento debes tener en cuenta para tener una sana convivencia con tu familia en estos tiempos de cambio?
Nota: La actividad 2 en Tecnología y emprendimiento tiene fecha de entrega desde el 1 de mayo hasta el 8 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.
CLASE 1
- Cual es la importancia de los computadores?
- En que consiste el Software?
- Que es el Hardware?
- Completar el siguiente crucigrama sobre herramientas comunicativas.
- Consultar y escribir el significado de las 7 herramientas comunicativas.
Comentarios
Publicar un comentario