Educación Artística 5°



EDUCACIÓN ARTÍSTICA 5º

Cordial saludo estudiantes y acudientes. 

Este Blogger contiene temas y actividades para que los estudiantes desarrollen de forma individual en sus hogares durante el periodo de receso escolar. Cada actividad se debe responder de forma escrita en el cuaderno de la materia que corresponda (pueden pegar en los cuadernos impresiones o fotocopias que den respuesta de algún punto de la actividad). Para la revisión de las actividades se deben enviar fotografías de las hojas trabajadas en los cuadernos como evidencia al siguiente correo electrónico: roalgil.14@hotmail.com  o al whatsapp: 3197327694 especificando el nombre del estudiante y el grupo de estudio. 

Agradezco su atención.

Robinson Gallego Gil.
Docente del grupo y área.


_________________________________________________________________________


PERIODO 2

OBJETIVO: Identificar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de su contexto social entorno a la reflexión y el juicio crítico.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera los lenguajes artísticos espacio-tiempo provocan la reflexión en los estudiantes en la actualidad?
________________________________________________________________________________
CLASE 4

TEMA 1: LA MIMESIS.

La palabra mimesis, posee dos posibles significados que hacen referencia a la imitación, estas son, una para referirse a la imitación o culto que un individuo realiza de aquellos gestos, ademanes, muecas, señas, manera de hablar o de actuar y movimientos que hace otro. Por su parte la otra acepción hace referencia al culto o imitación que se realiza a la naturaleza como propósito artístico, en la estética y en la poética clásica. El concepto de mimesis fue desarrollado grandemente por medio del género de la naturaleza muerta, donde el pintor hallaba en la inmovilidad de un modelo, un provecho de realzar ante la presencia de un público su talento, capacidad o disposición de duplicar la realidad, aunque dichas imágenes puedan ser llenas de ficción.        

Tomado de: teatralizarte.com.ar/

 

ACTIVIDAD DE APOYO Y CIERRE:

1. Encontrar y escribir el significado de las siguientes palabras: imitación, culto, ademan, mueca, gesto, seña, realzar, talento, capacidad, disposición y ficción.

2. Realizar un dibujo del tamaño de una hoja y que represente la mimesis desde le genero de naturaleza muerta.

3. Según la imagen. Colorearla, poner titulo y completar en el cuadro la escena de mimesis dibujando otros 2 personajes que se adecuen al título y a los personajes de la imagen. 



Nota: La actividad de apoyo en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 16 de octubre hasta el 9 de noviembre medio de correo electrónico o whatsapp.

_______________________________________________________________________________

CLASE 3

TEMA 1: EL AMBIENTE DRAMÁTICO (espacio.)

El espacio refiere tanto al lugar geográfico como al lugar físico en que se sitúa la obra. En las obras dramáticas, la información sobre ellos se nos da mediante el lenguaje limitado. El momento en que nos dicen cuál es el lugar geográfico donde ocurre la acción, es al comienzo de la obra. 

Esto puede no suceder, ya que no es obligatorio que se nos entregue esa información. Luego, cada vez que comienza un cuadro nuevo, nos dirán cuáles son los elementos que constituyen el espacio físico, es decir, si la acción transcurre en un patio, en el interior de una iglesia, en un hospital, etc. Los escenarios posibles son muchísimos, y solo dependen de las necesidades de la obra. Esto es particularmente importante para el director, quien llevará a cabo la obra teatral, ya que a partir de los antecedentes que se den en la obra, él podrá guiarse para hacer la puesta en escena. 

Hay obras dramáticas que exigen más creatividad y capacidad interpretativa del director en este aspecto. Por ejemplo: una obra que se sitúe en el desierto, ¿cómo podrá él dar la impresión de desierto en un escenario?

Tomado de: www.teatralizarte.com.ar/

ACTIVIDAD DE APOYO:

1. Teniendo en cuenta la imagen del escenario de teatro. Colorearla y dibujar una escena teatral en el espacio del escenario que relacione un espacio teatral de su gusto. 


Nota: La actividad de apoyo en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre por medio de correo electrónico o whatsapp.
_______________________________________________________________________________

CLASE 2

TEMA 1: EL AMBIENTE DRAMÁTICO (tiempo.)

En el mundo dramático, el ambiente se encuentra determinado por el espacio y tiempo. Cuando decimos ambiente, nos referimos a la situación en la que se desarrolla la obra, al lugar físico, y al tiempo en el que se mueven los personajes. Es decir, el ambiente total en el que la obra se lleva a cabo, estará condicionado por el espacio y el tiempo. 

El tiempo que transcurre en el mundo dramático puede considerarse desde dos puntos de vista distintos. Por un lado, debemos considerar el tiempo total en que se supone que se llevó a cabo el conflicto. Por ejemplo, si una obra muestra la situación de una señora que pelea con su marido, y esto ocurre desde hace años, esos años forman parte del tiempo total. Esto, aunque no se nos haya mostrado qué ocurrió en ellos, sino que solo se nos haya hablado de este tiempo, aludiéndose a él. A esto se le llama tiempo aludido.

Por otra parte, el tiempo se puede considerar contando solo el tiempo ficticio que transcurre desde que comienza hasta que termina la obra. Este puede ser un día, varios días, meses o incluso años.

Por ejemplo: el primer acto puede mostrarnos una época determinada, y el segundo acto, que han pasado muchos años. A este tiempo, que es el que transcurre en la obra al momento de leerla o de verla representada, lo llamamos tiempo dramático. Por lo tanto, el tiempo total de una obra dramática incluye el tiempo aludido y el tiempo dramático.

ACTIVIDAD DE APOYO:

1. Según la imagen. Colorearla o dibujarla, poner titulo a la obra y describir como seria el tiempo aludido y el tiempo dramático de la puesta en escena que muestra la imagen. 


Nota: La actividad de apoyo en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre por medio de correo electrónico o whatsapp.
_______________________________________________________________________________

CLASE 1
TEMA 1: EL TEATRO LÚDICO.

El teatro lúdico como instrumento que posibilita el desarrollo de la creatividad, la imaginación, el divertimento o recreación, la autoestima para fortalecer la confianza en sí mismo. Se trata de un proceso en forma de clases-laboratorio, en el que el asistente puede llegar a conocerse mejor, trabajar la expresión corporal e investigar en su modo de relacionarse consigo mismo y con los demás.

Se enfoca en la toma de conciencia del participante en los aspectos de su propia personalidad: la creatividad y espontaneidad y como a través del gesto, el movimiento, el juego, la percepción de los sentidos, la dramatización y la improvisación, nos adentramos en la magia del teatro. Su propuesta es hacer de los juegos un gran puente para el inicio del aprendizaje teatral.

La diversión y el acercamiento a las emociones, muchas veces están guardadas en lo más íntimo de nuestro ser. A medida que vamos creciendo, nuestra capacidad de juego disminuye. Siendo este, tan importante para, entre muchas otras cosas, desarrollar la creatividad.                  Tomado de: www.rincondelarte.com



ACTIVIDAD DE APOYO:

1. Construir una sopa de letras con las siguientes palabras: laboratorio, expresión, corporal, creatividad, espontaneidad, gesto, juego, movimiento, percepción, sentido, dramatización, improvisación y emoción.
2. De las anteriores 13 palabras, seleccionar 5 que no entiendas, consultarlas y escribir su significado.

3. Teniendo en cuenta la imagen que representa el teatro lúdico. Colorearla, poner titulo a la obra y dibujar otras 2 escenas que concluya la escena de teatro lúdico. 

Nota: La actividad de apoyo en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto por medio de correo electrónico o whatsapp.
______________________________________________________________________________


ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 1 DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 5º.
NOMBRE: ________________________________________________    GRUPO: _____


1. Teniendo en cuenta los contenidos abordados en educación artística del periodo 1. Completar el crucigrama.


2. Del tamaño de una hoja de block realizar un dibujo donde se emplee la degradación del color.
3. Del tamaño de una hoja de block realizar una composición donde se emplee la técnica de soplado. 

NOTA: Las actividades de recuperación del periodo 1 tienen fecha de entrega desde el 1 de julio hasta el 10 de julio por los medios que ya se han venido entregando evidencias. Se deben presentar en hojas de block, desarrollando los contenidos a puño y letra del estudiante, y tomar registro fotográfico. 
_________________________________________________________________

AUTOEVALUACIÓN PERIODO 1

IMPORTANTE: Pegar o dibujar en el cuaderno la autoevaluación del periodo 1 y de forma honesta evaluar personalmente su proceso académico en lo que lleva del año escolar. 

ACTIVIDAD DEL 20%


1. Teniendo en cuenta las actividades realizadas durante el periodo 1. Encontrar las 28 palabras de las sopas de letras.


PALABRAS: AGLUTINAR, ASUSTADO, CANSADO, CLARIDAD, COLOR, COMPOSICION, CORPORAL, DEGRADACION, DILUIR, ENFERMO, ENOJADO, EXPRESION, FELIZ, GESTOS, HISTORIA, IMPROVISACION, IRA, MANDALA, MIEDO, OSCURIDAD, PAISAJE, PIGMENTOS, SOLUBLE, SOPLADO, TEATRO, TECNICA, TINTE, TRISTE.

2. Seleccionar 14 de las palabras encontradas y escribir (sin ayuda del diccionario, internet u otra persona) su significado en el cuaderno.

3. De las 14 palabras seleccionadas, escoge 6 y realiza una historieta del tamaño de una hoja. 

  • Nota: La actividad del 20% en Educación Artística tiene fecha de entrega desde el 16 de junio hasta el 23 de junio por medio de correo electrónico o whatsapp.
_________________________________________________________________________

CLASE 4

ACTIVIDAD 4 DE APOYO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 5°.

1. Según la siguiente información. 

Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar. En general, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante, permanecen dispersos en él. 

Realizar lo siguiente: 
   - Buscar el significado de las palabras subrayadas.
   - Consultar y escribir el significado de 5 técnicas de pintura. 

2. Observar el siguiente vídeo y teniendo en cuenta la técnica de soplado realizar 2 composiciones diferentes de tu gusto libre. 


Nota: La actividad 4 en Educación Artística tienen fecha de entrega desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio por medio de correo electrónico o whatsapp. 

________________________________________________


CLASE  3

ACTIVIDAD 3 DE APOYO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 5°.

1. Consultar en que consiste la técnica de degradación del color. 

2. Teniendo en cuenta la imagen sobre degradación clara y degradación de tinte. Dibujar una imagen similar en donde utilices los mismo colores u otros de su preferencia. 


3. Realizar un paisaje en donde utilices la técnica de degradación de colores. Por ejemplo un atardecer en el mar, un anochecer en el firmamento, una madrugada en las montañas, etc.

Nota: La actividad 3 en Educación Artística tienen fecha de entrega desde el 11 de mayo hasta el 25 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp. 

_________________________________________________________________________



CLASE  2

ACTIVIDAD 2 DE APOYO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 5°.

Teniendo en cuenta la imagen. 

Realizar lo siguiente:
  1. Escribir que significa la expresión gestual?
  2. Colorear o dibujar los 6 gestos de la imagen y escribir en el recuadro a que gesto corresponde cada una.
  3. Escribir el significado de cada una de las expresiones gestuales de la imagen.
  4. Dibujar otros 3 gestos diferentes a los de la imagen y escribir su significado.
Nota: La actividad 2 en Educación Artística tienen fecha de entrega desde el 27 de abril hasta el 4 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp. 

_________________________________________________________________________


CLASE  1 

ACTIVIDAD 1 DE APOYO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 5°.

Realizar lo siguiente:
  1. Escribir en resumen la historia del teatro.
  2. Consultar y escribir sobre los tipos de teatro.
  3. Que es la improvisación?
  4. Colorear la imagen de mándala relacionada con el teatro. 
  • Nota: La actividad 1 en Educación Artística tienen fecha de entrega desde el 20 de abril hasta el 27 de abril por medio de correo electrónico o whatsapp. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación Artística 4°

Ética y Valores 4°