Ciencias Naturales 4°
Cordial saludo estudiantes y acudientes.
TEMA 1: CONSERVACIÓN AMBIENTAL
La conservación ambiental hace referencia a la protección de los animales, las plantas y el planeta en general. Esta conservación apunta a garantizar la subsistencia de los seres humanos, la fauna y la flora, evitando la contaminación y la depredación de recursos naturales. En este sentido para proteger nuestro medio ambiente local podemos:
1. usar una cocina de bajo consumo.
2. usar un combustible diferente en lugar de madera.
3. usar una bicicleta en lugar de un automóvil para recorridos cortos.
4. sembrar árboles y vegetales.
5. empezar a hacer compostaje.
Cuidando al máximo los recursos naturales no sólo estamos ayudando a la conservación del medio ambiente sino que además estamos ahorrando dinero. Si hacemos un buen uso de ellos estamos ahorrando y si hacemos un mal uso estamos malgastando.
ACTIVIDAD DE APOYO Y CIERRE.
1. Escribe 5 propuestas que hagan referencia al tema de conservación y que sean diferentes a las 5 propuestas ya enunciadas.
2. Completar los espacios en blanco del mapa conceptual utilizando las 7 palabras clave.
3. Completar el crucigrama y luego seleccionar 2 palabras, hacer una frase y realizar un grafiti del tamaño de una hoja que contenga la frase.
Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 16 de octubre hasta el 9 de noviembre por medio de correo electrónico o whatsapp.
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TEMA
1: RECURSOS NATURALES.
Son todos aquellos
elementos, energéticos o materiales, que nos ofrece la naturaleza con los cuales el ser humano puede
satisfacer sus necesidades. El sol, el
agua, el viento, la fauna y el suelo son recursos naturales fundamentales para el ser humano.
Sobre la base de origen, los
recursos se pueden dividir en:
Bióticos: los
que se obtienen de la biósfera (materia
viva y orgánica), como las plantas y animales y sus productos. Los
combustibles fósiles (carbón y petróleo)
también se consideran recursos bióticos ya que derivan por descomposición de
materia orgánica.
Abióticos:
los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.
Teniendo en cuenta su estado
de desarrollo, los recursos naturales pueden ser:
Recursos renovables son
aquellos que se reponen naturalmente. Las
plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos
renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en
forma tal que se permita su regeneración natural o inducida.
Recursos no renovables son
recursos que se forman muy lentamente y aquellos que no se forman naturalmente
en el medio ambiente. Los minerales
son los recursos no renovables más comunes incluidos en esta categoría.
ACTIVIDAD DE APOYO:
1.
Encontrar y escribir el significado de las siguientes palabras: sol, agua, viento, aire, flora, fauna,
metal, mineral, suelo, orgánico, carbón y petróleo
2. Completar el cuadro según la información.
TEMA
2: PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES.
Los problemas ambientales afectan a la
totalidad de los elementos de la naturaleza: el agua, el suelo, las plantas, los animales y el clima. Un problema ambiental es cualquier
alteración que provoca desequilibrio en
un ambiente dado, afectándolo negativamente y que es ocasionado no solamente por problemas de origen natural sino también
por problemas de la sociedad (violencia,
xenofobia, corrupción, etc.)
El
cambio climático, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, la
contaminación, etc. Son algunos de los grandes problemas ambientales.
El cambio climático es
el principal problema ambiental, económico y social al que nos enfrentamos,
según Naciones Unidas. Sus expertos científicos, alertan del aumento de
temperatura debido a las emisiones de gases de efecto invernadero
generadas por la actividad humana, y sus consecuencias catastróficas en todo el
planeta en forma de fenómenos naturales extremos como
huracanes, lluvias torrenciales, sequías, deshielo de glaciares, aumento del
nivel del mar, etc.
La escasez de agua.
Más de 1.500 millones de personas carece de agua potable en condiciones,
y puede que lo sean más con una población creciente. Las actividades agrícolas
e industriales explotan de manera insostenible los recursos hídricos mundiales,
sin olvidar que el cambio climático.
Tomado
de: www.ecoportal.com
ACTIVIDAD DE APOYO:
1.
Encontrar y escribir el significado de las siguientes palabras: natural, social, desequilibrio, violencia,
xenofobia, corrupción, contaminación, biodiversidad, emisión, catástrofe, clima
e industria.
1.
Realizar una lista de 8 problemas
ambientales que sean actuales. Y a cada uno escribir una propuesta para
erradicarlo del planeta. Por ejemplo;
ante el problema de la contaminación ambiental se puede proponer evitar el
consumo de bolsas plásticas.
2. Colorear la imagen y en un espacio de 5 renglones escribir sobre la enseñanza que representa.
TEMA 1: MECANISMOS DE
ADAPTACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
Una adaptación biológica
es una estructura anatómica, un proceso fisiológico o un rasgo del
comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo
y que incrementa sus expectativas de vida a largo plazo para reproducirse con
éxito.
Tipos de adaptaciones:
Adaptaciones
fisiológicas: están relacionadas con cambios
en el metabolismo de los organismos. Ciertos órganos comienzan a
funcionar de distinta manera cuando ocurren ciertos cambios en el medio. Las
dos adaptaciones fisiológicas más conocidas son la hibernación y la
estivación.
Adaptaciones
morfológicas: son estructuras externas de
los animales que les permiten una mejor adaptación a su medio. Por
ejemplo, las aletas de los animales acuáticos o el pelaje tupido en animales
que habitan climas fríos. Pero las dos adaptaciones morfológicas más atractivas
son el camuflaje y el mimetismo.
Adaptaciones comportamentales: llevan a los animales a desarrollar
ciertas conductas que consiguen la supervivencia del individuo o la
especie. Huir de un depredador, esconderse, buscar refugio o forrajear en busca
de alimentos nutritivos son ejemplos de adaptaciones comportamentales, aunque
las dos más características de este tipo de adaptación son la migración
o el cortejo.
La migración sirve a los animales para huir de su medio cuando las condiciones climatológicas no son las idóneas. El cortejo es un conjunto de pautas conductuales que tienen como fin encontrar pareja y reproducirse.
Ejemplos de
adaptaciones:
· El pelo en
mamíferos es otra adecuación al medio terrestre pues sirve para proteger la
piel.
· Las aletas en
peces o mamíferos acuáticos les permiten moverse mejor en al agua.
· Los
animales nocturnos tienen glóbulos oculares muy desarrollados que
les permiten ver durante la noche.
· La acumulación
de grasa bajo la piel es una adaptación de algunos animales a los
climas fríos, etc.
TEMA 2: RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS.
Competencia:
tiene lugar entre varios individuos de distintas especies, donde se disputan
una misma cosa. Ejemplo el león se disputa con el leopardo una presa.
Mutualismo:
cuando ambas poblaciones se benefician con la actividad, no puede existir
una sin la otra. Ejemplo asociación simbiótica entre algas y hongos que dan
origen a los líquenes.
Comensalismo:
cuando una de las dos poblaciones se beneficia, pero sin que la otra se
afecte. El beneficiado se llama comensal y la otra especie huésped. Ejemplo
la rémora que vive adherida en el tiburón.
Parasitismo:
cuando un organismo vive a expensa del otro (parásito) y esta resulta
perjudicado (Huésped). Por ejemplo: el piojo o la pulga.
Asociación familiar:
son individuos de una misma familia, que se unen para aparearse, procrear,
mantener alimento y proteger a sus crías.
Asociación
gregaria: está integrada por individuos no necesariamente
emparentados que se unen por un período más o menos largo, para buscar
alimento o defenderse.
Colonia:
es formada por individuos descendientes de un solo progenitor, es decir
no existe macho ni hembra es reproducción por gemación. Su finalidad es buscar
y capturar alimentos.
Tomado de www.slidehare.com
ACTIVIDAD DE APOYO:
Teniendo
en cuenta los contenidos de los temas 1 y 2, realizar lo siguiente:
1. La imagen muestra diversos
organismos. Seleccionar 15 de ellos y hacer un listado con sus adaptaciones, explicando para la utilidad de las
adaptaciones.
2. Encontrar y escribir el significado
de las siguientes palabras: especie,
hibernación, estibación, camuflaje, simbiosis, mimetismo, depredador, presa y
emparentado. Escoger 4 de estas palabras y realizar el dibujo
correspondiente.
3. Consultar el significado de 4
relaciones en los ecosistemas diferentes a las del tema 2. Escoger 2 de estas nuevas relaciones y hacer el dibujo correspondiente.
4. Consultar y escribir sobre la cadena alimenticia y del tamaño de una
hoja realizar 2 dibujos que representen cadenas alimenticias.
- Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por sí mismo en un ambiente determinado.
- Población: Conjunto de individuos de la misma especie que viven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.
- Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.
- Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo hábitat y tiempo dado.
- Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.
- Biósfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado.
- Ecosistemas
terrestres: ocupan solamente el 30% de territorio de la Tierra.
Estos se dividen en: desiertos, sabanas, pastizales, estepas, praderas,
herbazales, selvas, bosques, tundras y zonas de cultivos.
- Ecosistemas acuáticos:
se caracterizan por la presencia de agua como componente físico principal. Esta
agua puede ser dulce o salada, permitiendo diferenciar así
entre ecosistemas marinos y de agua dulce. Los ecosistemas marinos son:
océanos, mares, arrecifes, estuarios y lagunas costeras. Los ecosistemas
de agua dulce son: lagos, estanques, ríos, arroyos, manantiales y
quebradas.
- Ecosistemas mixtos: estos pueden estar constituidos por la presencia de terrenos de agua y de tierra, o bien de tierra y aire. Por ejemplo: humedales, manglares, marismas y costas.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PERIODO 1 CIENCIAS NATURALES
- Que significa la palabra
digestión?
- Cuáles son los órganos
que componen el sistema digestivo?
- Cuál es la función del esófago, el estomago y los
intestinos?
- Escribir un listado de 8 alimentos que sean verduras y 8 alimentos que sean lácteos.
- Por qué es importante para el cuerpo el consumo de frutas y carnes.
- Escribir el significado de: proteína, carbohidrato, lípido y vitamina.
- Dibujar el sistema circulatorio señalando de azul las venas y de rojo las arterias.
- Escribir el significado de las palabras vena, arteria, sangre y corazón.
- Escribir el nombre y el significado de 4 células de la sangre.
5. Realizar el crucigrama y escribir de que sistemas del cuerpo humano son las preguntas.
EVALUACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PERIODO 1
AUTOEVALUACIÓN PERIODO 1
CLASE 4
- ¿Cómo se realiza la excreción en tu cuerpo?
- Realiza en tu cuaderno una lista de las sustancias que normalmente expulsas de tu cuerpo. Para ello completa en tu cuaderno qué excretan los siguientes órganos: pulmones, ojos, intestinos, riñones, oídos y piel.
- Completar o dibujar el sistema excretor señalando sus partes y escribiendo en tu cuaderno la función de cada una de ellas.
AVISO IMPORTANTE
CLASE 3
1. Consultar que función tienen 4 de las células de la sangre. Realizar dibujo?
2. Consultar sobre 5 enfermedades del sistema circulatorio en los seres humanos y sus síntomas?
3. Escribir sobre algunos cuidados con el sistema circulatorio en los seres humanos.
- Nota: La actividad 3 en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 14 de mayo hasta el 28 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.
2. Dibujar el sistema circulatorio pintando el corazón de color morado, las venas de color azul y las arterias de color rojo.
3. Observar el siguiente corto vídeo sobre "Los sistemas del cuerpo humano" y en un espacio de 5 renglones escribir su enseñanza para la vida.
4. Realizar el crucigrama relacionado con los procesos de nutrición y respiración de los seres vivos.
CLASE 1
Teniendo en cuenta la lectura anterior. Realizar la siguiente actividad relacionada con el aparato respiratorio.
- Nota: Las actividad 1 en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 20 de abril hasta el 29 de abril por medio de correo electrónico o whatsapp.
Muy buenas noches, profe por favor me informa cuál es el correo al que debemos enviar las actividades.
ResponderEliminarMil gracias.