Ciencias Naturales 4°

CIENCIAS NATURALES 4º

Cordial saludo estudiantes y acudientes. 

Este Blogger contiene temas y actividades para que los estudiantes desarrollen de forma individual en sus hogares durante el periodo de receso escolar. Cada actividad se debe responder de forma escrita en el cuaderno de la materia que corresponda (pueden pegar en los cuadernos impresiones o fotocopias que den respuesta de algún punto de la actividad). Para la revisión de las actividades se deben enviar fotografías de las hojas trabajadas en los cuadernos como evidencia al siguiente correo electrónico: roalgil.14@hotmail.com o al whatsapp: 3197327694 especificando el nombre del estudiante y el grupo de estudio.  

Agradezco su atención.

Robinson Gallego Gil.
Docente del grupo y área.


_________________________________________________________________________

PERIODO 2

OBJETIVO: Analizar el ecosistema que me rodea haciendo comparaciones con otros ecosistemas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Podemos habitar en cualquier lugar de la tierra sin problemas? Y ¿Todos los seres vivos interactuamos con el medio?
_________________________________________________________________
CLASE 4

TEMA 1: CONSERVACIÓN AMBIENTAL

La conservación ambiental hace referencia a la protección de los animales, las plantas y el planeta en general. Esta conservación apunta a garantizar la subsistencia de los seres humanos, la fauna y la flora, evitando la contaminación y la depredación de recursos naturales. En este sentido para proteger nuestro medio ambiente local podemos:

1. usar una cocina de bajo consumo.

2. usar un combustible diferente en lugar de madera.

3. usar una bicicleta en lugar de un automóvil para recorridos cortos.

4. sembrar árboles y vegetales.

5. empezar a hacer compostaje.

Cuidando al máximo los recursos naturales no sólo estamos ayudando a la conservación del medio ambiente sino que además estamos ahorrando dinero. Si hacemos un buen uso de ellos estamos ahorrando y si hacemos un mal uso estamos malgastando.

 

ACTIVIDAD DE APOYO Y CIERRE.

1. Escribe 5 propuestas que hagan referencia al tema de conservación y que sean diferentes a las 5 propuestas ya enunciadas.

2. Completar los espacios en blanco del mapa conceptual utilizando las 7 palabras clave.


3. Completar el crucigrama y luego seleccionar 2 palabras, hacer una frase y realizar un grafiti del tamaño de una hoja que contenga la frase.





Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 16 de octubre hasta el 9 de noviembre por medio de correo electrónico o whatsapp. 

__________________________________________________________________________


CLASE 3

TEMA 1: RECURSOS NATURALES.

Son todos aquellos elementos, energéticos o materiales, que nos ofrece la naturaleza con los cuales el ser humano puede satisfacer sus necesidades. El sol, el agua, el viento, la fauna y el suelo son recursos naturales fundamentales para el ser humano.

Sobre la base de origen, los recursos se pueden dividir en:

Bióticos: los que se obtienen de la biósfera (materia viva y orgánica), como las plantas y animales y sus productos. Los combustibles fósiles (carbón y petróleo) también se consideran recursos bióticos ya que derivan por descomposición de materia orgánica.

Abióticos: los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.

Teniendo en cuenta su estado de desarrollo, los recursos naturales pueden ser:

Recursos renovables son aquellos que se reponen naturalmente. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida.

Recursos no renovables son recursos que se forman muy lentamente y aquellos que no se forman naturalmente en el medio ambiente. Los minerales son los recursos no renovables más comunes incluidos en esta categoría.


 ACTIVIDAD DE APOYO:

1. Encontrar y escribir el significado de las siguientes palabras: sol, agua, viento, aire, flora, fauna, metal, mineral, suelo, orgánico, carbón y petróleo

2. Teniendo en cuenta la imagen. Escoger un recurso natural diferente de un árbol, realizar un dibujo similar al de la imagen donde también explique la utilidad de ese recurso.


2. Completar el cuadro según la información.


TEMA 2: PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES.

Los problemas ambientales afectan a la totalidad de los elementos de la naturaleza: el agua, el suelo, las plantas, los animales y el clima. Un problema ambiental es cualquier alteración que provoca desequilibrio en un ambiente dado, afectándolo negativamente y que es ocasionado no solamente por problemas de origen natural sino también por problemas de la sociedad (violencia, xenofobia, corrupción, etc.)

El cambio climático, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, etc. Son algunos de los grandes problemas ambientales.

El cambio climático es el principal problema ambiental, económico y social al que nos enfrentamos, según Naciones Unidas. Sus expertos científicos, alertan del aumento de temperatura debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana, y sus consecuencias catastróficas en todo el planeta en forma de fenómenos naturales extremos como huracanes, lluvias torrenciales, sequías, deshielo de glaciares, aumento del nivel del mar, etc.

La escasez de agua. Más de 1.500 millones de personas carece de agua potable en condiciones, y puede que lo sean más con una población creciente. Las actividades agrícolas e industriales explotan de manera insostenible los recursos hídricos mundiales, sin olvidar que el cambio climático.

 La perdida de la biodiversidad, según los expertos en conservación alertan de que vivimos una “sexta extinción masiva” debido a la desaparición acelerada de especies en las últimas décadas por varias amenazas provocadas por los seres humanos, como la destrucción de los hábitats, el uso insostenible de los recursos naturales, el cambio climático o la contaminación.       

 Tomado de: www.ecoportal.com

ACTIVIDAD DE APOYO:

1. Encontrar y escribir el significado de las siguientes palabras: natural, social, desequilibrio, violencia, xenofobia, corrupción, contaminación, biodiversidad, emisión, catástrofe, clima e industria.

1. Realizar una lista de 8 problemas ambientales que sean actuales. Y a cada uno escribir una propuesta para erradicarlo del planeta. Por ejemplo; ante el problema de la contaminación ambiental se puede proponer evitar el consumo de bolsas plásticas.

2. Colorear la imagen y en un espacio de 5 renglones escribir sobre la enseñanza que representa.   

Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre por medio de correo electrónico o whatsapp. 

___________________________________________________________________________________



CLASE 2

TEMA 1: MECANISMOS DE ADAPTACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

 

Una adaptación biológica es una estructura anatómica, un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo y que incrementa sus expectativas de vida a largo plazo para reproducirse con éxito.

Tipos de adaptaciones:

Adaptaciones fisiológicas: están relacionadas con cambios en el metabolismo de los organismos. Ciertos órganos comienzan a funcionar de distinta manera cuando ocurren ciertos cambios en el medio. Las dos adaptaciones fisiológicas más conocidas son la hibernación y la estivación.

Adaptaciones morfológicas: son estructuras externas de los animales que les permiten una mejor adaptación a su medio. Por ejemplo, las aletas de los animales acuáticos o el pelaje tupido en animales que habitan climas fríos. Pero las dos adaptaciones morfológicas más atractivas son el camuflaje y el mimetismo.

Adaptaciones comportamentales: llevan a los animales a desarrollar ciertas conductas que consiguen la supervivencia del individuo o la especie. Huir de un depredador, esconderse, buscar refugio o forrajear en busca de alimentos nutritivos son ejemplos de adaptaciones comportamentales, aunque las dos más características de este tipo de adaptación son la migración o el cortejo.

La migración sirve a los animales para huir de su medio cuando las condiciones climatológicas no son las idóneas. El cortejo es un conjunto de pautas conductuales que tienen como fin encontrar pareja y reproducirse.

Ejemplos de adaptaciones:

·       El pelo en mamíferos es otra adecuación al medio terrestre pues sirve para proteger la piel.

·       Las aletas en peces o mamíferos acuáticos les permiten moverse mejor en al agua.

·       Los animales nocturnos tienen glóbulos oculares muy desarrollados que les permiten ver durante la noche.

·       La acumulación de grasa bajo la piel es una adaptación de algunos animales a los climas fríos, etc. 



TEMA 2: RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS.

Competencia: tiene lugar entre varios individuos de distintas especies, donde se disputan una misma cosa. Ejemplo el león se disputa con el leopardo una presa.

Mutualismo: cuando ambas poblaciones se benefician con la actividad, no puede existir una sin la otra. Ejemplo asociación simbiótica entre algas y hongos que dan origen a los líquenes.

Comensalismo: cuando una de las dos poblaciones se beneficia, pero sin que la otra se afecte. El beneficiado se llama comensal y la otra especie huésped. Ejemplo la rémora que vive adherida en el tiburón.

Parasitismo: cuando un organismo vive a expensa del otro (parásito) y esta resulta perjudicado (Huésped). Por ejemplo: el piojo o la pulga.

Asociación familiar: son individuos de una misma familia, que se unen para aparearse, procrear, mantener alimento y proteger a sus crías.

Asociación gregaria: está integrada por individuos no necesariamente emparentados que se unen por un período más o menos largo, para buscar alimento o defenderse.

Colonia: es formada por individuos descendientes de un solo progenitor, es decir no existe macho ni hembra es reproducción por gemación. Su finalidad es buscar y capturar alimentos.

Tomado de www.slidehare.com

 ACTIVIDAD  DE APOYO:

Teniendo en cuenta los contenidos de los temas 1 y 2, realizar lo siguiente:

1. La imagen muestra diversos organismos. Seleccionar 15 de ellos y hacer un listado con sus adaptaciones, explicando para la utilidad de las adaptaciones.


2. Encontrar y escribir el significado de las siguientes palabras: especie, hibernación, estibación, camuflaje, simbiosis, mimetismo, depredador, presa y emparentado. Escoger 4 de estas palabras y realizar el dibujo correspondiente.

3. Consultar el significado de 4 relaciones en los ecosistemas diferentes a las del tema 2. Escoger 2 de estas nuevas relaciones y hacer el dibujo correspondiente.

4. Consultar y escribir sobre la cadena alimenticia y del tamaño de una hoja realizar 2 dibujos que representen cadenas alimenticias.   


Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre por medio de correo electrónico o whatsapp. 

__________________________________________________________________________


CLASE 1


TEMA 1: NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS.

Los niveles de organización describen la disposición de los organismos biológicos con sus relaciones, siendo una clasificaciónorganización de los diversos ecosistemas. Los niveles de organización son:
  1. Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por sí mismo en un ambiente determinado.
  2. Población: Conjunto de individuos de la misma especie que viven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.
  3. Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.
  4. Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo hábitat y tiempo dado.
  5. Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.
  6. Biósfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado.

Los componentes de los ecosistemas están conformados por los factores bióticos (organismos o seres vivos) y factores abióticos (espacio o medio físico) como por ejemplo el viento, la luz, la humedad, los minerales, etc.  
Tomado de: www.buenasconsultas.com

TEMA 2: ECOSISTEMAS Y TIPOS DE ECOSISTEMAS.

Los ecosistemas son sistemas biológicos constituidos por comunidades de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. La clasificación general de los tipos de ecosistemas que existen en la naturaleza es entre naturales (terrestres, acuáticos y mixtos) y artificiales de la siguiente manera:

Ecosistemas naturales:
  • Ecosistemas terrestres: ocupan solamente el 30% de territorio de la Tierra. Estos se dividen en: desiertos, sabanas, pastizales, estepas, praderas, herbazales, selvas, bosques, tundras y zonas de cultivos.
  • Ecosistemas acuáticos: se caracterizan por la presencia de agua como componente físico principal. Esta agua puede ser dulce o salada, permitiendo diferenciar así entre ecosistemas marinos y de agua dulce. Los ecosistemas marinos son: océanos, mares, arrecifes, estuarios y lagunas costeras. Los ecosistemas de agua dulce son: lagos, estanques, ríos, arroyos, manantiales y quebradas.
  • Ecosistemas mixtos: estos pueden estar constituidos por la presencia de terrenos de agua y de tierra, o bien de tierra y aire. Por ejemplo: humedales, manglares, marismas y costas.
Ecosistemas artificiales:
En los ecosistemas artificiales, las características del terreno en que aparecen y sus componentes están determinados por la acción del ser humano.

Los principales tipos de ecosistemas artificiales son: los ecosistemas urbanos, los ecosistemas agrícolas o agropecuarios y los ecosistemas de presa o embalse.


ACTIVIDAD  DE APOYO:
Teniendo en cuenta los contenidos de los temas 1 y 2, realizar lo siguiente:
1. Con ayuda de tus padres, realizar un mapa conceptual del tamaño de una hoja con las siguientes palabras: niveles de organización, individuo, comunidad, población, ecosistema, bioma y biosfera.
2. Encontrar y escribir el significado de las siguientes palabras: desierto, pastizal, estepa, tundra, océano, arrecife, estuario, manantial, humedal, manglar y marisma. Escoger 5 de estas palabras y realizar el dibujo correspondiente.
3. Consultar que son los ecosistemas urbanos y agrícolas. Escoger uno de ellos y realizar el dibujo correspondiente.
4. Realizar una sopa de letras, seleccionando 20 palabras de los temas 1 y 2.  

Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto por medio de correo electrónico o whatsapp. 

_________________________________________________________________________


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PERIODO 1 CIENCIAS NATURALES


NOMBRE: ________________________________________________    GRUPO: _____


Realizar la siguiente lectura "Un viaje por el sistema digestivo".
Todo comenzó por una galleta que viajo por el sistema digestivo, entro por la boca, ella pensó que no iba a ser peligroso. Pero cuando se dio cuenta ya estaba en pedazos, los dientes la habían masticado y la saliva la volvió viscosa. Intento escapar pero como estaba viscosa no pudo y resbalo por un abismo que resulto el esófago, cayendo reunió todas sus partes, intentaba escapar pero no podía porque habían músculos que la hacían resbalar, cayó en el estómago y empezó su segundo viaje.
El estómago empezó a salir el jugo gástrico y se mezcló con la galleta. Durante ese proceso eliminó la mayor parte de sus microorganismos, después de 3 a 4 horas paso al intestino delgado, ahí comenzó la peor parte, el intestino delgado la volvió partículas muy, muy pequeñas, el páncreas regulo la glucosa del organismo y el hígado elimino las sustancias toxicas que se unen con otras moléculas. Alrededor de 12 horas extrajo todos sus nutrientes y los envió a todo el cuerpo por la sangre, las partes que no fueron nutrientes las envió al intestino grueso, que absorbió el agua y las sales minerales que después lo convirtió en materia fecal. 
(Lectura tomada de www.mislecturasescolares.com)
1. Según la lectura anterior y los contenidos del periodo 1, responder lo siguiente:
  • Que significa la palabra digestión?
  • Cuáles son los órganos que componen el sistema digestivo?
  • Cuál es la función del esófago, el estomago y los intestinos?
2. Teniendo en cuenta la información sobre los grupos alimenticios, realizar lo siguiente:
  • Escribir un listado de 8 alimentos que sean verduras y 8 alimentos que sean lácteos.
  • Por qué es importante para el cuerpo el consumo de frutas y carnes.
  • Escribir el significado de: proteína, carbohidrato, lípido y vitamina.
3. Leer de cualquier fuente de información en qué consiste el sistema circulatorio en los seres humanos. Luego de hacer la lectura:
  • Dibujar el sistema circulatorio señalando de azul las venas y de rojo las arterias.
  • Escribir el significado de las palabras vena, arteria, sangre y corazón.
  • Escribir el nombre y el significado de 4 células de la sangre.
4. Realizar la sopa de letras del sistema respiratorio, completando los órganos de la imagen y escribiendo el significado de las palabras encontradas. 


5. Realizar el crucigrama y escribir de que sistemas del cuerpo humano son las preguntas.
NOTA: Las actividades de recuperación del periodo 1 tienen fecha de entrega desde el 1 de julio hasta el 10 de julio por los medios que ya se han venido entregando evidencias. Se deben presentar en hojas de block, desarrollando los contenidos a puño y letra del estudiante, y tomar registro fotográfico. 
_________________________________________________________________

EVALUACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PERIODO 1


NOMBRE DEL ESTUDIANTE: __________________________________  GRUPO: ____


Preguntas de selección múltiple con única respuesta. (Seleccionar la respuesta que creas correcta?:

1. Cuál es la función de tu sistema circulatorio:
a.     Comunicar todas las partes del cuerpo
b.     Intercambiar sustancias con el exterior del cuerpo
c.     Recoger los alimentos y digerirlos
d.     Transportar la sangre a todos los espacios del cuerpo

2. Una de los siguientes órganos del cuerpo NO corresponde al sistema circulatorio humano:
a.     Corazón
b.     Arterias
c.     Riñones
d.     Venas

3. Según la información sobre las venas, podemos señalar específicamente que:
a.     Transportan la sangre del cuerpo por fuera del corazón
b.     Transportan la sangre del cuerpo de regreso al corazón
c.     Transportan la sangre del cuerpo al centro del cerebro
d.     Transportan la sangre del cuerpo a los pulmones

4. Estas clases de células sanguíneas se encargan de cicatrizar las heridas internas y externas del cuerpo:
a.     Plaquetas
b.     Eritrocitos
c.     Leucocitos
d.     Basofilos

5. Esta enfermedad produce muchas muertes en los seres humanos debido al aumento de la presión sanguínea en las arterias:
a.     Leucemia
b.     Varices
c.     Infarto
d.     Hipertensión

6. Uno de las siguientes sustancias del cuerpo NO hace parte de un desecho del sistema excretor:
a.     Orina
b.     Sudor
c.     Saliva
d.     Lagrimas

7. Es una función de la uretra del sistema excretor la siguiente:
a.     Intercambia sustancias liquidas en todo el cuerpo
b.     Trasportar la orina al exterior del cuerpo
c.     Detener el flujo de orina para que no salga del cuerpo
d.     Intervenir en los procesos energéticos del cuerpo

8. El sistema locomotor corresponde de dos subsistemas. Estos son:
a.     Sistema óseo y muscular
b.     Sistema respiratorio y nervioso
c.     Sistema reproductor y digestivo
d.     Sistema circulatorio y excretor

9. Las siguientes estructuras son glándulas que fabrican sustancias que ayudan al cuerpo en el aprovechamiento de los alimentos:
a.     Corazón y venas
b.     Bronquios y diafragma
c.     Testículos y ovarios
d.     Hígado y páncreas

10. La función principal del sistema respiratorio es:
a.     Transportar líquidos al interior del cuerpo
b.     Mantener el cuerpo con adecuada temperatura
c.     El intercambio de gases en el cuerpo
d.     Transformar sustancias solidas en energía 


NOTA: La evaluación del periodo 1 en Ciencias Naturales se encuentra disponible en el whatsapp y tiene fecha de inicio del 16 de junio y fecha de cierre el 23 de junio. 
_________________________________________________________________

AUTOEVALUACIÓN PERIODO 1


IMPORTANTE: Pegar o dibujar en el cuaderno la autoevaluación del periodo 1 y de forma honesta evaluar personalmente su proceso académico en lo que lleva del año escolar. 

IMPORTANTE: La evaluación del periodo 1 en Ciencias Naturales se encuentra disponible en la plataforma Master de la Institución. Tiene fecha de inicio del 16 de junio y fecha de cierre el 23 de junio. 
______________________________________________________________________________

CLASE 4

ACTIVIDAD 4 DE APOYO EN CIENCIAS NATURALES 4°.

Teniendo en cuenta la lectura del párrafo. 

La excreción en los seres humanos. Cuando lloras, tus lágrimas corren por tu rostro y al mojar tus labios, pasas tu lengua y sientes un sabor salado. Cuando escuchamos la palabra excretar pensamos en expulsar del cuerpo sustancias a través de la orina y la materia fecal. Pero existen en nuestro cuerpo otras formas para excretar sustancias. 

Realizar lo siguiente: 
  1. ¿Cómo se realiza la excreción en tu cuerpo?
  2. Realiza en tu cuaderno una lista de las sustancias que normalmente expulsas de tu cuerpo. Para ello completa en tu cuaderno qué excretan los siguientes órganos: pulmones, ojos, intestinos, riñones, oídos y piel. 
  3. Completar o dibujar el sistema excretor señalando sus partes y escribiendo en tu cuaderno la función de cada una de ellas. 

Nota: La actividad 4 en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 27 de mayo hasta el 10 de junio por medio de correo electrónico o whatsapp. 
________________________________________________



AVISO IMPORTANTE

El día de mañana 22 de mayo a las 11:00 AM se realizará una asesoria virtual con los estudiantes de cuarto grado en el siguiente link: meet.google.com/zaq-xikk-nmc

Para la asesoria se deben tener en cuenta las siguientes indicacionesdescargar la aplicación Google Meet desde su celular, puntualidad, intentar dar cámara, apagar los micrófonos (solo se activaran cuando el profesor de la palabra y así generar respeto, escucha y atención), tener a la mano los cuadernos de Naturales, Artística y Tecnología, ser participativos y ayudar a difundir esta información para que ningún estudiante se quede por fuera de este encuentro virtual. No es necesario portar el uniforme del colegio. Agradezco su atención.

_________________________________________________________________________


CLASE 3


ACTIVIDAD 3 DE APOYO EN CIENCIAS NATURALES 4°.

1. Consultar que función tienen 4 de las células de la sangre. Realizar dibujo?
2. Consultar sobre 5 enfermedades del sistema circulatorio en los seres humanos y sus síntomas?
3. Escribir sobre algunos cuidados con el sistema circulatorio en los seres humanos.


  • Nota: La actividad 3 en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 14 de mayo hasta el 28 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp. 
_________________________________________________________________________

CLASE 2


ACTIVIDAD 2 DE APOYO EN CIENCIAS NATURALES 4°.

1. Consultar y escribir en qué consiste el proceso de circulación en los seres humanos.
2. Dibujar el sistema circulatorio pintando el corazón de color morado, las venas de color azul y las arterias de color rojo.
3. Observar el siguiente corto vídeo sobre "Los sistemas del cuerpo humano" y en un espacio de 5 renglones escribir su enseñanza para la vida.


 

4. Realizar el crucigrama relacionado con los procesos de nutrición y respiración de los seres vivos. 

  • Nota: La actividad 2 en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 29 de abril hasta el 6 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp. 

________________________________________________________________________________

CLASE 1
ACTIVIDAD 1 DE APOYO EN CIENCIAS NATURALES 4°.
Lectura a. "El poder de la respiración".
Estaban los sentidos discutiendo entre ellos en una reunión preguntando a la madre naturaleza “¿Cuál es el más valioso de todos nosotros?”. Entonces ella les respondió: “Aquel cuya ausencia haga que el cuerpo se sienta peor es el más valioso”. Se marchó en aquel momento la lengua y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los mudos, que no hablan con la lengua, pero respiran con la respiración, ven con los ojos, oyen con el oído, conocen con la mente, engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entró la lengua. Se marcharon entonces los ojos y volvieron al cabo de un año y dijeron: “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin nosotros?”. Ellos les contestaron: “Como los ciegos, que no ven con los ojos, pero hablan con la lengua, respiran con la respiración, oyen con el oído, conocen con la mente, engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entraron los ojos.
Se marchó al tiempo la oreja y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los sordos que no oyen con el oído, pero respiran con la respiración, ven con los ojos, hablan con la lengua, conocen con la mente, engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entró la oreja. Se marchó la mente y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los locos, que no conocen con la mente, pero respiran con la respiración, ven con los ojos, hablan con la lengua, oyen con el oído, engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entró la mente. Así mismo se marchó la semilla y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los estériles que no engendran con la semilla, pero respiran con la respiración, ven con los ojos, hablan con la lengua, oyen con el oído y conocen con la mente. Así hemos vivido”. Entonces entró la semilla. Cuando la respiración, estaba a punto de marcharse, preocupo a todos esos sentidos, lo mismo que un caballo poderoso podría destrozar las ataduras que lo retienen. Los sentidos le dijeron a respiración: “Señor, no te vayas. No podremos vivir sin ti”.
Tomado de www.lecturascientificasparaniños.es

Teniendo en cuenta la lectura anterior. Realizar la siguiente actividad relacionada con el aparato respiratorio.

Lectura b. "Un viaje por el sistema digestivo".
Todo comenzó por una galleta que viajo por el sistema digestivo, entro por la boca, ella pensó que no iba a ser peligroso. Pero cuando se dio cuenta ya estaba en pedazos, los dientes la habían masticado y la saliva la volvió viscosa. Intento escapar pero como estaba viscosa no pudo y resbalo por un abismo que resulto el esófago, cayendo reunió todas sus partes, intentaba escapar pero no podía porque habían músculos que la hacían resbalar, cayó en el estómago y empezó su segundo viaje.
El estómago empezó a salir el jugo gástrico y se mezcló con la galleta. Durante ese proceso eliminó la mayor parte de sus microorganismos, después de 3 a 4 horas paso al intestino delgado, ahí comenzó la peor parte, el intestino delgado la volvió partículas muy, muy pequeñas, el páncreas regulo la glucosa del organismo y el hígado elimino las sustancias toxicas que se unen con otras moléculas. Alrededor de 12 horas extrajo todos sus nutrientes y los envió a todo el cuerpo por la sangre, las partes que no fueron nutrientes las envió al intestino grueso, que absorbió el agua y las sales minerales que después lo convirtió en materia fecal. 
Tomado de www.lecturascientificasparaniños.es 

Teniendo en cuenta la lectura. Realizar lo siguiente:
1. Encontrar y escribir en alguna fuente de información el significado de las 14 palabras que están subrayadas en la lectura.
2. Escribir la importancia que tiene una alimentación sana.
3. Colorear la imagen de los grupos alimenticios.

4. Escribir en los recuadros la parte que corresponde y colorear la imagen del aparato digestivo.

  • Nota: Las actividad 1 en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 20 de abril hasta el 29 de abril por medio de correo electrónico o whatsapp. 





Comentarios

  1. Muy buenas noches, profe por favor me informa cuál es el correo al que debemos enviar las actividades.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación Artística 4°

Educación Artística 5°

Ética y Valores 4°