Ciencias Naturales 5°
Cordial saludo estudiantes y acudientes.
PERIODO 2
OBJETIVO: Explicar la conformación del planeta
Tierra, relacionando las dinámicas y las relaciones que se dan en los
ecosistemas a través de las cadenas alimenticias y del aprovechamiento de los
recursos naturales que se obtienen de las diferentes partes del planeta Tierra
y que son aprovechados por los seres vivos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo serían las
dinámicas del planeta Tierra si los recursos naturales existieran limitados?
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CLASE 4
TEMA 1: PROBLEMATICAS AMBIENTALES.
Un problema ambiental es cualquier alteración que provoca desequilibrio en un ambiente dado, afectándolo negativamente. En nuestros días el principal factor de deterioro ambiental es la actividad no planificada del ser humano. Son muchos los problemas ambientales del planeta, sin embargo estos son los que se consideran más graves.
El cambio climático: es al aumento de temperatura que provoca: deforestación, destrucción de hábitats naturales, deshielo de los polos, temperaturas extremas, fenómenos meteorológicos como tifones o huracanes.
Destrucción de los bosques o deforestación: en muchos países la deforestación es consecuencia de la agricultura no sostenible y la explotación de la madera.
La sequía y la escasez de agua: ¿Sabías que? El 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua. Pero el 97,5% del agua de mar no es apta para el consumo humano. Por otra parte, la demanda de agua crece y está previsto que aumente en un 55% hasta el año 2050.
El consumo abusivo: tus residuos agravan los problemas medioambientales globales, En este sentido el reciclaje es esencial puesto que ayuda a reducir deshechos, residuos y basuras, permite evitar el uso de más materias primas y contribuye a reducir el efecto en el entorno natural.
La contaminación del aire que respiras: ¿Aún no lo sabías? los niveles de polución del aire con niveles bajos, tu salud será mejor. La contaminación del aire que respiramos por las emisiones de gases es uno de los problemas medioambientales más preocupantes.
Peligro de extinción de especies: el aumento de las especies en peligro de extinción y la reducción de la biodiversidad son dos cuestiones que deben preocuparnos, aunque todavía estamos a tiempo de poner de nuestra parte para minimizarlas o, en algunos casos, revertir la tendencia llegando a soluciones para estas especies en peligro.
Tomado de: www.greenpace.org
ACTIVIDAD DE APOYO Y CIERRE:
Teniendo en cuenta el tema 1 y los anteriores temas de las clases. Realizar lo siguiente:
1. Encontrar y escribir el significado de las siguientes palabras: contaminación, polución, emisión, invernadero, extinción, clima, globalización, explotación, reciclaje, fenómeno, tifón y huracán.
2. Teniendo en cuenta la imagen. Dibujarla o colorearla y escribir en forma de lista las sustancias que están alterando el paisaje de la imagen.
CLASE 3
TEMA 1: CADENA Y RED
ALIMENTARIA.
La cadena alimenticia
está organizada por niveles tróficos que señalan las relaciones alimenticias entre organismos productores, consumidores y
descomponedores. En otras palabras,
la cadena refleja
quién se come a quien. Una cadena alimenticia está conformada por los
siguientes tipos de organismos:
Productores. También conocidos
como autótrofos, son aquellas especies (básicamente plantas) que fabrican
su propio alimento a través de la energía solar y de sustancias simples.
Consumidores
de primer orden. Son aquellas especies cuya alimentación es a basa de plantas, es
decir, son herbívoros.
Consumidores
de segundo orden. También denominados secundarios, son las especies carnívoras, es decir, que se alimentan de
otros animales.
Descomponedores. Aquellas especies que se
encargan de que los restos de los otros eslabones pasen a formar parte
del suelo. En este eslabón se encuentran los hongos, los gusanos y
determinados microorganismos que se alimentan de los desechos
vegetales y animales.
Por su parte una red alimentaria o trófica es el conjunto de cadenas alimentarias de un
ecosistema, interconectadas entre sí mediante relaciones de alimentación. Tanto las plantas como los herbívoros y los
carnívoros forman parte de la red
trófica.
Tomado de:www.conceptos.es
TEMA 2: CICLOS NATURALES.
Son
los procesos naturales que reciclan
elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los
organismos, y luego a la inversa. Agua,
carbón, oxígeno, nitrógeno, y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes
vivos y no vivos de la Tierra.
ACTIVIDAD DE APOYO:
Teniendo en cuenta los contenidos de
los temas 1 y 2. Realizar lo siguiente:
1. La imagen muestra una cadena alimenticia terrestre
y una cadena alimenticia acuática, escribir
en la dirección de las flechas si se indica un organismo productor, un
consumidor (de primer o segundo grado)
o un descomponedor.
2.
En la siguiente imagen se muestra una red trófica. Escribir cuantas cadenas
alimenticias hay en la imagen, especificar con que organismos se dan y qué
función tienen en las cadenas.
3.
Con ayuda de tus acudientes. Realizar un mapa conceptual teniendo en cuenta las
siguientes palabras: bacterias,
carnívoros, descomponedores, plantas,
sol, cadenas alimenticias, herbívoros, consumidores, hongos, arboles, animales
y productores.
4.
Consultar como se dan los ciclos del aire, del nitrógeno y del fósforo.
Realizar los esquemas correspondientes.
Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre por medio de correo electrónico o whatsapp.
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CLASE 2
CLASE 3
TEMA 1: CADENA Y RED ALIMENTARIA.
La cadena alimenticia está organizada por niveles tróficos que señalan las relaciones alimenticias entre organismos productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien. Una cadena alimenticia está conformada por los siguientes tipos de organismos:
Productores. También conocidos
como autótrofos, son aquellas especies (básicamente plantas) que fabrican
su propio alimento a través de la energía solar y de sustancias simples.
Consumidores
de primer orden. Son aquellas especies cuya alimentación es a basa de plantas, es
decir, son herbívoros.
Consumidores de segundo orden. También denominados secundarios, son las especies carnívoras, es decir, que se alimentan de otros animales.
Descomponedores. Aquellas especies que se encargan de que los restos de los otros eslabones pasen a formar parte del suelo. En este eslabón se encuentran los hongos, los gusanos y determinados microorganismos que se alimentan de los desechos vegetales y animales.
Por su parte una red alimentaria o trófica es el conjunto de cadenas alimentarias de un
ecosistema, interconectadas entre sí mediante relaciones de alimentación. Tanto las plantas como los herbívoros y los
carnívoros forman parte de la red
trófica.
Tomado de:www.conceptos.es
TEMA 2: CICLOS NATURALES.
Son
los procesos naturales que reciclan
elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los
organismos, y luego a la inversa. Agua,
carbón, oxígeno, nitrógeno, y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes
vivos y no vivos de la Tierra.
ACTIVIDAD DE APOYO:
Teniendo en cuenta los contenidos de
los temas 1 y 2. Realizar lo siguiente:
2.
En la siguiente imagen se muestra una red trófica. Escribir cuantas cadenas
alimenticias hay en la imagen, especificar con que organismos se dan y qué
función tienen en las cadenas.
3.
Con ayuda de tus acudientes. Realizar un mapa conceptual teniendo en cuenta las
siguientes palabras: bacterias,
carnívoros, descomponedores, plantas,
sol, cadenas alimenticias, herbívoros, consumidores, hongos, arboles, animales
y productores.
4.
Consultar como se dan los ciclos del aire, del nitrógeno y del fósforo.
Realizar los esquemas correspondientes.
Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre por medio de correo electrónico o whatsapp.
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Las relaciones en los ecosistemas se dividen en: relaciones
intraespecificas que son las que se establecen entre los
individuos de una misma especie en un ecosistema. Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen
la cooperación entre los organismos o perjudiciales si provocan la competencia.
Por ejemplo:
Competencia:
en ausencia de
algún elemento que supla una necesidad, se establece una competencia. Por
ejemplo la competencia entre los leones por la mejor comida de la manada.
Territorialidad:
es cuando se
utilizan señales específicas para marcar un territorio. Generalmente los animales marcan un
territorio para establecer su zona de reproducción o alimento. Por ejemplo
cuando los lobos marcan el territorio de caza con orina.
Relaciones
familiares: son las que se establecen entre los progenitores y su
descendencia. Por ejemplo las familias en los seres humanos.
Relaciones gregarias:
acá los
individuos viven en común durante un periodo de tiempo más o menos largo con el
fin de ayudarse mutuamente; obtención alimento, protección ante los
depredadores. Por ejemplo se una bandada de patos.
Las relaciones interespecificas, son en las que una interacción tiene
lugar entre dos o más individuos de especies diferentes. Por
ejemplo:
Mutualismo: es la interacción entre
individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Por ejemplo: es
el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas picotean sus garrapatas.
Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas se liberan
de los molestos parásitos.
Comensalismo: interacción en la que un
individuos obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve ni perjudicado
ni beneficiado. Por ejemplo el pez rémora que se come los desperdicios del
tiburón y a su vez lo asea.
Simbiosis: los organismos no pueden
vivir independientemente, y por lo general, con efectos benéficos para al menos
uno de ellos. Por ejemplo muchas raíces de árboles y los hongos.
Parasitismo: es el caso cuando una
especie se beneficia, mientras que la otra se ve perjudicada. La especie que se
beneficia es el parásito y la perjudicada es el huésped. Por ejemplo los piojos
se alimentan de la piel del cabello, causando heridas y la caída del pelo.
Tomado de. www.buenastareas.com
ACTIVIDAD DE APOYO:
1. Teniendo en cuenta la siguiente información sobre adaptaciones.
Consultar y escribir un listado con 3 adaptaciones morfológicas, 3 adaptaciones
fisiológicas y 3 adaptaciones de comportamiento.
2. Hacer un listado con 5 adaptaciones físicas para un ecosistema
terrestre y 5 adaptaciones físicas para un ecosistema acuático.
3. Consultar y escribir sobre lo siguientes relaciones en el
ecosistema: relación colonial, relación
de depredación, relación social y relación estatal.
4. Encontrar las 16 palabras
de la sopa de letras. Luego, seleccionar 8 de las 16 palabras y realizar
del tamaño de una hoja un dibujo general de las 8 palabras seleccionadas.
Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre por medio de correo electrónico o whatsapp.
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CLASE 1
TEMA 1: GENERALIDADES DE ECOLOGÍA.
La Ecología es la
ciencia que tiene por objeto el estudio de la relación que establecen los seres vivos y el medio ambiente
en el que se desarrollan, del mismo modo estudia cómo se
distribuyen y el porqué de su abundancia en un
área determinada, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción
entre los organismos y su ambiente.
El ambiente incluye
las propiedades físicas que pueden ser llamadas como la suma de factores
abióticos locales, como el clima y
características geográficas, y los demás organismos que comparten ese hábitat
(factores bióticos).
Para apoyar el
estudio de la ecología, esta ciencia se vale de otras disciplinas como por
ejemplo: la Biogeografía que es también conocida como geografía de la
biosfera o la Ecología química que estudia los compuestos químicos
que pueden interferir en los seres vivos y su relación con el ambiente.
Además de estas
disciplinas la ecología cuenta también con los aportes de la biogeoquímica, la
ecología de comunidades, la sucesión ecológica, la ecología Aplicada, la ecotoxicología,
la ecofisiología y la Educación ambiental, que se encarga de impartir
conciencia ambiental,
conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para
tomar acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los
recursos naturales.
Tomado de: www.buenasconsultas.com
CLASE 2: CARACTERÍSTICAS DEL AGUA, SUELO Y AIRE.
Aparte de la flora (plantas) y la fauna (animales), en el planeta tierra
existen minerales, que son recursos
naturales importantes para la vida. Por ejemplo el agua, el suelo y el aire.
De esta manera podemos
decir que el agua es el líquido más
abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base
de toda forma de vida. Nace de la mezcla del elemento químico oxigeno y el
elemento químico hidrogeno.
Aproximadamente 97% del
agua del planeta es agua salina, en mares y océanos; apenas 3% del agua total
es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes
se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y
altas montañas.
Por su parte el suelo es el lugar donde crecen y se
desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para
servir de alimento al hombre y los animales. La formación de los suelos depende
de un largo proceso de descomposición de las rocas. La interacción de estos factores
ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a
los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica,
originan el suelo.
Así
mismo el aire es la mezcla gaseosa
que forma la atmósfera terrestre. Más allá del vapor de agua que aparece en distintas proporciones, este
fluido está compuesto por 78 partes de
nitrógeno, 21 partes de oxígeno y una de argón y otros gases similares, junto a
algunas centésimas de dióxido de carbono. Sin este gas los seres humanos y
otros animales no podrían sobrevivir.
ACTIVIDAD DE APOYO:
Teniendo en cuenta los
contenidos de los temas 1 y 2. Realizar lo siguiente:
1. Consultar y escribir el significado de las siguientes ciencias
de la ecología: biogeoquímica, ecología de comunidades, sucesión ecológica, ecología
Aplicada, ecotoxicología y ecofisiología.
2. Según la información sobre la ciencia
ecológica. Realizar del tamaño de una hoja un dibujo alusivo al término
ecología.
3. Construir un mapa conceptual en donde
se expliquen las siguientes palabras: recursos naturales, flora, fauna, agua,
suelo y aire.
4. Consultar y escribir un listado de 5
recursos renovables y 5 recursos no renovables.
5. Por medio de la realización de un
dibujo explicar cómo es la formación del suelo.
Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto por medio de correo electrónico o whatsapp.
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Las relaciones en los ecosistemas se dividen en: relaciones
intraespecificas que son las que se establecen entre los
individuos de una misma especie en un ecosistema. Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen
la cooperación entre los organismos o perjudiciales si provocan la competencia.
Por ejemplo:
Competencia:
en ausencia de
algún elemento que supla una necesidad, se establece una competencia. Por
ejemplo la competencia entre los leones por la mejor comida de la manada.
Territorialidad:
es cuando se
utilizan señales específicas para marcar un territorio. Generalmente los animales marcan un
territorio para establecer su zona de reproducción o alimento. Por ejemplo
cuando los lobos marcan el territorio de caza con orina.
Relaciones
familiares: son las que se establecen entre los progenitores y su
descendencia. Por ejemplo las familias en los seres humanos.
Relaciones gregarias:
acá los
individuos viven en común durante un periodo de tiempo más o menos largo con el
fin de ayudarse mutuamente; obtención alimento, protección ante los
depredadores. Por ejemplo se una bandada de patos.
Las relaciones interespecificas, son en las que una interacción tiene
lugar entre dos o más individuos de especies diferentes. Por
ejemplo:
Mutualismo: es la interacción entre
individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Por ejemplo: es
el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas picotean sus garrapatas.
Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas se liberan
de los molestos parásitos.
Comensalismo: interacción en la que un
individuos obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve ni perjudicado
ni beneficiado. Por ejemplo el pez rémora que se come los desperdicios del
tiburón y a su vez lo asea.
Simbiosis: los organismos no pueden
vivir independientemente, y por lo general, con efectos benéficos para al menos
uno de ellos. Por ejemplo muchas raíces de árboles y los hongos.
Parasitismo: es el caso cuando una
especie se beneficia, mientras que la otra se ve perjudicada. La especie que se
beneficia es el parásito y la perjudicada es el huésped. Por ejemplo los piojos
se alimentan de la piel del cabello, causando heridas y la caída del pelo.
Tomado de. www.buenastareas.com
ACTIVIDAD DE APOYO:
1. Teniendo en cuenta la siguiente información sobre adaptaciones. Consultar y escribir un listado con 3 adaptaciones morfológicas, 3 adaptaciones fisiológicas y 3 adaptaciones de comportamiento.
2. Hacer un listado con 5 adaptaciones físicas para un ecosistema
terrestre y 5 adaptaciones físicas para un ecosistema acuático.
3. Consultar y escribir sobre lo siguientes relaciones en el
ecosistema: relación colonial, relación
de depredación, relación social y relación estatal.
4. Encontrar las 16 palabras de la sopa de letras. Luego, seleccionar 8 de las 16 palabras y realizar del tamaño de una hoja un dibujo general de las 8 palabras seleccionadas.
Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre por medio de correo electrónico o whatsapp.
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CLASE 2: CARACTERÍSTICAS DEL AGUA, SUELO Y AIRE.
Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto por medio de correo electrónico o whatsapp.
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 1 CIENCIAS NATURALES
AUTOEVALUACIÓN PERIODO 1
CLASE 4
- Teniendo en cuenta la lectura del siguiente párrafo.
- Realizar lo siguiente:
- Consultar sobre 3 funciones del sistema oseo y 3 funciones del sistema muscular de tu cuerpo y escribirlas en tu cuaderno.
- Consultar por 3 enfermedades de los huesos y 3 enfermedades de los músculos. Definirlas brevemente.
- ¿Como cuidas tu sistema locomotor?
- Completar o dibujar la siguiente imagen indicando los huesos correspondientes.
CLASE 3
1. Consultar y escribir en que consiste el sistema circulatorio en los seres humanos?
2. Dibujar el órgano del corazón en los seres humanos señalando sus partes.
3. Consultar qué es la sangre y cuales son sus componentes?
4. Consultar brevemente la importancia del sistema inmunológico.
5. Escribir brevemente sobre 3 enfermedades del sistema circulatorio y 3 enfermedades del sistema inmunológico en los seres humanos.
- Nota: La actividad 3 en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 14 de mayo hasta el 28 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.
CLASE 2
4. Teniendo en cuenta las preguntas del crucigrama, consultar y escribir brevemente las preguntas 1, 4 y 10.
- Nota: La actividad 2 en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 29 de abril hasta el 6 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.
CLASE 1
- Encontrar y escribir de cualquier fuente de información el significado de las 17 palabras que están subrayadas en la lectura.
- Dibujar el sistema digestivo humano señalando sus partes.
- Consultar sobre algunas enfermedades del sistema digestivo y sus cuidados.
- Encontrar las 10 palabras de la sopa de letras
- Encontrar y escribir de cualquier fuente de información el significado de las 17 palabras que están subrayadas de la lectura.
- Consultar algunas enfermedades comunes del sistema respiratorio.
- Escribir los cuidados que se requieren para conservar sano el sistema respiratorio.
- Colorear la imagen y completar los recuadros con las partes del sistema respiratorio.
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