Ciencias Naturales 5°



CIENCIAS NATURALES 5º

Cordial saludo estudiantes y acudientes. 

Este Blogger contiene temas y actividades para que los estudiantes desarrollen de forma individual en sus hogares durante el periodo de receso escolar. Cada actividad se debe responder de forma escrita en el cuaderno de la materia que corresponda (pueden pegar en los cuadernos impresiones o fotocopias que den respuesta de algún punto de la actividad). Para la revisión de las actividades se deben enviar fotografías de las hojas trabajadas en los cuadernos como evidencia al siguiente correo electrónico: roalgil.14@hotmail.com o al whatsapp: 3197327694 especificando el nombre del estudiante y el grupo de estudio.    

Agradezco su atención.

Robinson Gallego Gil.
Docente del grupo y área.



_________________________________________________________________________

PERIODO 2

OBJETIVO: Explicar la conformación del planeta Tierra, relacionando las dinámicas y las relaciones que se dan en los ecosistemas a través de las cadenas alimenticias y del aprovechamiento de los recursos naturales que se obtienen de las diferentes partes del planeta Tierra y que son aprovechados por los seres vivos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo serían las dinámicas del planeta Tierra si los recursos naturales existieran limitados?
_________________________________________________________________________

CLASE 4

TEMA 1: PROBLEMATICAS AMBIENTALES. 

Un problema ambiental es cualquier alteración que provoca desequilibrio en un ambiente dado, afectándolo negativamente. En nuestros días el principal factor de deterioro ambiental es la actividad no planificada del ser humano. Son muchos los problemas ambientales del planeta, sin embargo estos son los que se consideran más graves. 

El cambio climático: es al aumento de temperatura que provoca: deforestación, destrucción de hábitats naturales, deshielo de los polos, temperaturas extremas, fenómenos meteorológicos como tifones o huracanes.

Destrucción de los bosques o deforestación: en muchos países la deforestación es consecuencia de la agricultura no sostenible y la explotación de la madera.

La sequía y la escasez de agua: ¿Sabías que? El 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua. Pero el 97,5% del agua de mar no es apta para el consumo humano. Por otra parte, la demanda de agua crece y está previsto que aumente en un 55% hasta el año 2050.

El consumo abusivo: tus residuos agravan los problemas medioambientales globales, En este sentido el reciclaje es esencial puesto que ayuda a reducir deshechos, residuos y basuras, permite evitar el uso de más materias primas y contribuye a reducir el efecto en el entorno natural.

La contaminación del aire que respiras: ¿Aún no lo sabías? los niveles de polución del aire con niveles bajos, tu salud será mejor. La contaminación del aire que respiramos por las emisiones de gases es uno de los problemas medioambientales más preocupantes.

Peligro de extinción de especies: el aumento de las especies en peligro de extinción y la reducción de la biodiversidad son dos cuestiones que deben preocuparnos, aunque todavía estamos a tiempo de poner de nuestra parte para minimizarlas o, en algunos casos, revertir la tendencia llegando a soluciones para estas especies en peligro.

Tomado de: www.greenpace.org

 

ACTIVIDAD DE APOYO Y CIERRE:

Teniendo en cuenta el tema 1 y los anteriores temas de las clases. Realizar lo siguiente:

1. Encontrar y escribir el significado de las siguientes palabras: contaminación, polución, emisión, invernadero, extinción, clima, globalización, explotación, reciclaje, fenómeno, tifón y huracán.  

2. Teniendo en cuenta la imagen. Dibujarla o colorearla y escribir en forma de lista las sustancias que están alterando el paisaje de la imagen. 


3. Completar el crucigrama y luego de ello seleccionar 5 palabras del crucigrama para formar una frase, la cual debe estar escrita en un grafiti del tamaño de una hoja. 


Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 16 de  octubre hasta el 9 de noviembre por medio de correo electrónico o whatsapp. 

_______________________________________________________________________________

CLASE 3

TEMA 1: CADENA Y RED ALIMENTARIA.


La cadena alimenticia está organizada por niveles tróficos que señalan las relaciones alimenticias entre organismos productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien. Una cadena alimenticia está conformada por los siguientes tipos de organismos:

Productores. También conocidos como autótrofos, son aquellas especies (básicamente plantas) que fabrican su propio alimento a través de la energía solar y de sustancias simples.

Consumidores de primer ordenSon aquellas especies cuya alimentación es a basa de plantas, es decir, son herbívoros.

Consumidores de segundo ordenTambién denominados secundarios, son las especies  carnívoras, es decir, que se alimentan de otros animales.

Descomponedores. Aquellas especies que se encargan de que los restos de los otros eslabones pasen a formar parte del suelo. En este eslabón se encuentran los hongos, los gusanos y determinados microorganismos que se alimentan de los desechos vegetales y animales.

Por su parte una red alimentaria o trófica es el conjunto de cadenas alimentarias de un ecosistema, interconectadas entre sí mediante relaciones de alimentación. Tanto las plantas como los herbívoros y los carnívoros forman parte de la red trófica.

                                                               Tomado de:www.conceptos.es


TEMA 2: CICLOS NATURALES.


Son los procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

 

ACTIVIDAD DE APOYO:

Teniendo en cuenta los contenidos de los temas 1 y 2. Realizar lo siguiente:

1. La imagen muestra una cadena alimenticia terrestre y una cadena alimenticia acuática, escribir en la dirección de las flechas si se indica un organismo productor, un consumidor (de primer o segundo grado) o un descomponedor. 


2. En la siguiente imagen se muestra una red trófica. Escribir cuantas cadenas alimenticias hay en la imagen, especificar con que organismos se dan y qué función tienen en las cadenas.


3. Con ayuda de tus acudientes. Realizar un mapa conceptual teniendo en cuenta las siguientes palabras: bacterias, carnívoros,  descomponedores, plantas, sol, cadenas alimenticias, herbívoros, consumidores, hongos, arboles, animales y productores.

4. Consultar como se dan los ciclos del aire, del nitrógeno y del fósforo. Realizar los esquemas correspondientes.


Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre por medio de correo electrónico o whatsapp. 

_______________________________________________________________________________

CLASE 2

TEMA 1: RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS.


Las relaciones en los ecosistemas se dividen en: relaciones intraespecificas que son las que se establecen entre los individuos de una misma especie en un ecosistema. Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen la cooperación entre los organismos o perjudiciales si provocan la competencia. Por ejemplo:

Competencia: en ausencia de algún elemento que supla una necesidad, se establece una competencia. Por ejemplo la competencia entre los leones por la mejor comida de la manada.

Territorialidad: es cuando se utilizan señales específicas para marcar un territorio.  Generalmente los animales marcan un territorio para establecer su zona de reproducción o alimento. Por ejemplo cuando los lobos marcan el territorio de caza con orina.

Relaciones familiares: son las que se establecen entre los progenitores y su descendencia. Por ejemplo las familias en los seres humanos.

Relaciones gregarias: acá los individuos viven en común durante un periodo de tiempo más o menos largo con el fin de ayudarse mutuamente; obtención alimento, protección ante los depredadores. Por ejemplo se una bandada de patos.

Las relaciones interespecificas, son en las que una interacción tiene lugar entre dos o más individuos de especies diferentes. Por ejemplo:

Mutualismo: es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Por ejemplo: es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas picotean sus garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas se liberan de los molestos parásitos.

Comensalismo: interacción en la que un individuos obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. Por ejemplo el pez rémora que se come los desperdicios del tiburón y a su vez lo asea.

Simbiosis: los organismos no pueden vivir independientemente, y por lo general, con efectos benéficos para al menos uno de ellos. Por ejemplo muchas raíces de árboles y los hongos.

Parasitismo: es el caso cuando una especie se beneficia, mientras que la otra se ve perjudicada. La especie que se beneficia es el parásito y la perjudicada es el huésped. Por ejemplo los piojos se alimentan de la piel del cabello, causando heridas y la caída del pelo.

Tomado de. www.buenastareas.com

 

ACTIVIDAD DE APOYO:

1. Teniendo en cuenta la siguiente información sobre adaptaciones. Consultar y escribir un listado con 3 adaptaciones morfológicas, 3 adaptaciones fisiológicas y 3 adaptaciones de comportamiento. 

2. Hacer un listado con 5 adaptaciones físicas para un ecosistema terrestre y 5 adaptaciones físicas para un ecosistema acuático.

3. Consultar y escribir sobre lo siguientes relaciones en el ecosistema: relación colonial, relación de depredación, relación social y relación estatal.

4. Encontrar las 16 palabras de la sopa de letras. Luego, seleccionar 8 de las 16 palabras y realizar del tamaño de una hoja un dibujo general de las 8 palabras seleccionadas.


Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre por medio de correo electrónico o whatsapp. 

_______________________________________________________________________________


CLASE 1

TEMA 1: GENERALIDADES DE ECOLOGÍA.

La Ecología es  la ciencia que tiene por objeto el  estudio de la relación que establecen   los seres vivos y el medio ambiente en el que se desarrollan,  del mismo modo estudia  cómo se distribuyen y  el  porqué  de su   abundancia en un área determinada, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su  ambiente.
El ambiente incluye las propiedades físicas  que pueden ser llamadas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y características geográficas, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
Para apoyar el estudio de la ecología, esta ciencia se vale de otras disciplinas como por ejemplo: la Biogeografía que es también conocida como geografía de la biosfera o la Ecología química que estudia los compuestos químicos que pueden interferir en los seres vivos y su relación con el ambiente.
Además de estas disciplinas la ecología cuenta también con los aportes de la biogeoquímica, la ecología de comunidades, la sucesión ecológica, la ecología Aplicada, la ecotoxicología, la ecofisiología y la Educación ambiental, que se encarga de impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos naturales.                
Tomado de: www.buenasconsultas.com




CLASE 2: CARACTERÍSTICAS DEL AGUA, SUELO Y AIRE.



Aparte de la flora (plantas) y la fauna (animales), en el planeta tierra existen minerales, que son recursos naturales importantes para la vida. Por ejemplo el agua, el suelo y el aire.

De esta manera podemos decir que el agua es el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. Nace de la mezcla del elemento químico oxigeno y el elemento químico hidrogeno.

Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salina, en mares y océanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montañas.

Por su parte el suelo es el lugar donde crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales. La formación de los suelos depende de un largo proceso de descomposición de las rocas. La interacción de estos factores ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.

Así mismo el aire es la mezcla gaseosa que forma la atmósfera terrestre. Más allá del vapor de agua que aparece en distintas proporciones, este fluido está compuesto por 78 partes de nitrógeno, 21 partes de oxígeno y una de argón y otros gases similares, junto a algunas centésimas de dióxido de carbono. Sin este gas los seres humanos y otros animales no podrían sobrevivir.

ACTIVIDAD DE APOYO:
Teniendo en cuenta los contenidos de los temas 1 y 2. Realizar lo siguiente:
1. Consultar y escribir el significado de las siguientes ciencias de la ecología: biogeoquímica, ecología de comunidades, sucesión ecológica, ecología Aplicada, ecotoxicología y ecofisiología.
2. Según la información sobre la ciencia ecológica. Realizar del tamaño de una hoja un dibujo alusivo al término ecología.
3. Construir un mapa conceptual en donde se expliquen las siguientes palabras: recursos naturales, flora, fauna, agua, suelo y aire.
4. Consultar y escribir un listado de 5 recursos renovables y 5 recursos no renovables.
5. Por medio de la realización de un dibujo explicar cómo es la formación del suelo.

Nota: La actividad de apoyo en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto por medio de correo electrónico o whatsapp. 


______________________________________________________________________________


ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 1 CIENCIAS NATURALES

NOMBRE: ________________________________________________    GRUPO: _____

Realizar la siguiente lectura. "La maravillosa respiración".
El aparato respiratorio comienza en la nariz y la boca y continúa por las demás vías respiratorias hasta los pulmones, donde se intercambia el oxígeno del aire con el dióxido de  carbono de los tejidos del organismo. Los pulmones son dos órganos del aparato respiratorio; su forma es semejante a dos grandes esponjas que ocupan la mayor parte de la cavidad torácica.

El pulmón izquierdo es ligeramente menor que el derecho porque comparte el espacio con el corazón, en el lado izquierdo del tórax. Cada pulmón está dividido en secciones (lóbulos). El pulmón derecho está compuesto por tres lóbulos y el izquierdo por dos. El aire entra en el aparato respiratorio por la nariz y la boca y llega a la garganta (faringe) para alcanzar la caja que produce la voz (laringe). La entrada de la laringe está cubierta por un pequeño fragmento de tejido muscular (epiglotis) que se cierra en el momento de la deglución impidiendo así que el alimento se introduzca en las vías respiratorias. 

La tráquea es una vía respiratoria; comienza en la laringe y acaba en dos vías de menor calibre (bronquios) que conducen a los pulmones. Los bronquios se dividen sucesivamente en gran número de vías aéreas cada vez de menor tamaño (bronquiolos), siendo las ramas terminales más finas. Esta parte del aparato respiratorio se conoce como árbol bronquial, por su aspecto de árbol al revés. (Lectura tomada de www.mislecturasescolares.com)


1. Según la lectura anterior, responder lo siguiente:
a.     Que significan las palabras inspiración y exhalación?
b.     Cuáles son los órganos que componen el sistema respiratorio?
c.     Cuál es la función de la faringe, la tráquea, los bronquios y el aire?
2. Según la imagen del sistema digestivo, realizar lo siguiente:
a.     Escribir los órganos correspondientes con los números señalados.
b.     Escoger 5 de los órganos del sistema digestivo y escribir su función.
c.     Escribir brevemente sobre 5 enfermedades del sistema digestivo y sus cuidados. 

3. Según los contenidos sobre el sistema circulatorio, responder lo siguiente:
a.     Cuál es la función del sistema circulatorio en los seres vivos?
b.     Que son las venas y las arterias?
c.     Cuál es la función del corazón y completar la imagen escribiendo las partes señaladas. 

4. Leer de cualquier fuente de información en qué consiste el sistema locomotor en los seres humanos. Luego de hacer la lectura:
a.     Escribir cual es la función del sistema locomotor y de que sistemas está conformado.
b.     De los 206 huesos que tienen los seres humanos, escoger 8 y escribir su función.
c.     Escribir sobre la función de los músculos, indicando de que están hechos y mencionando al menos 5 tipos de músculos.
5. Completar el crucigrama y escribir a que sistemas del cuerpo hace referencia las preguntas.

NOTA: Las actividades de recuperación del periodo 1 tienen fecha de entrega desde el 1 de julio hasta el 10 de julio por los medios que ya se han venido entregando evidencias. Se deben presentar en hojas de block, desarrollando los contenidos a puño y letra del estudiante, y tomar registro fotográfico. 
_________________________________________________________________________


EVALUACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PERIODO 1


NOMBRE DEL ESTUDIANTE: __________________________________  GRUPO: ____


Preguntas de selección múltiple con única respuesta. (señalar la respuesta que creas correcta):
1. El corazón es un órgano vital del cuerpo, su función es bombear sangre por todo el cuerpo por medio de:
a.    Retorcijones en los tejidos internos del cuerpo
b.     La sangre y las células que la conforman
c.     Líquidos y gases del interior del cuerpo
d.     Impulsos eléctricos de contracción y relajación

2. Una de las siguientes funciones de los glóbulos blancos es la que corresponde a su función real en el cuerpo:
a.     Recorrer el cuerpo limpiando los órganos
b.     Eliminar sustancias dañinas en la sangre
c.     Defender al cuerpo de las enfermedades
d.     Ninguna de las anteriores

3. La siguiente cavidad interna NO corresponde al órgano del corazón:
a.     Aurícula derecha
b.     Ventrículo superior
c.     Ventrículo izquierdo
d.     Aurícula izquierda

4. En el sistema excretor se eliminan sustancias de desecho. A continuación una de las siguientes sustancias No se produce en este sistema:
a.     Materia fecal
b.     Orina
c.     Sudor
d.     Dióxido de carbono

5. La nutrición es un proceso de recolección de energía para el cuerpo. En este proceso intervienen los siguientes sistemas:
a.     Sistema de los sentidos
b.     Sistema nervioso y reproductor
c.     Sistema óseo y muscular
d.     Sistema digestivo y respiratorio

6. Cuando la sangre se filtra adecuadamente en el cuerpo, la persona no requiere de hacer el siguiente procedimiento:
a.     Reanimación de tejidos
b.     Purificación del agua
c.     Diálisis en la sangre
d.     Ventilación de los pulmones

7. Las siguientes estructuras del cuerpo hacen parte del sistema circulatorio y del sistema excretor:
a.     Recto
b.     Vasos sanguíneos
c.     Intestino grueso
d.     Cráneo

8. Una adecuada alimentación y la práctica deportiva constante contribuyen en el cuerpo especialmente a:
a.     Mermar los índices de estrés
b.     Aprovechar los nutrientes de mejor manera
c.     Mantener el cuerpo en equilibrio saludable
d.     Todas las anteriores

9. Las siguientes estructuras del cuerpo son glándulas que fabrican sustancias que ayudan en el cuerpo en el aprovechamiento de los alimentos:
a.     Corazón y pulmones
b.     Bronquios y diafragma
c.     Vesícula biliar y páncreas
d.     Testículos y ovarios

10. Una de las funciones del sistema locomotor es proporcionar movilidad y protección. A parte de esto los músculos especialmente contribuyen a otra función especial. Cuál de las siguientes es?
a.     Recuperar la sangre desgastada
b.     Regular la temperatura del cuerpo
c.     Transportar líquidos externos del cuerpo
d.     Mantener el flujo de gases

NOTA: La evaluación del periodo 1 en Ciencias Naturales se encuentra disponible en el whatsapp y tiene fecha de inicio del 16 de junio y fecha de cierre el 23 de junio. 

_________________________________________________________________

AUTOEVALUACIÓN PERIODO 1


IMPORTANTE: Pegar o dibujar en el cuaderno la autoevaluación del periodo 1 y de forma honesta evaluar personalmente su proceso académico en lo que lleva del año escolar. 

IMPORTANTE: La evaluación del periodo 1 en Ciencias Naturales se encuentra disponible en la plataforma Master de la Institución. Tiene fecha de inicio del 16 de junio y fecha de cierre el 23 de junio. 
_________________________________________________________________

CLASE 4


ACTIVIDAD 4 DE APOYO EN CIENCIAS NATURALES 5°.
  • Teniendo en cuenta la lectura del siguiente párrafo. 
El  aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el esqueleto o sistema óseo (huesos) y el sistema muscular (músculos). 
  • Realizar lo siguiente:
  1. Consultar sobre 3 funciones del sistema oseo y 3 funciones del sistema muscular de tu cuerpo y escribirlas en tu cuaderno.
  2. Consultar por 3 enfermedades de los huesos y 3 enfermedades de los músculos. Definirlas brevemente.
  3. ¿Como cuidas tu sistema locomotor?
  4. Completar o dibujar la siguiente imagen indicando los huesos correspondientes. 


Nota: La actividad 4 en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 27 de mayo hasta el 10 de junio por medio de correo electrónico o whatsapp.
________________________________________________


CLASE 3


ACTIVIDAD 3 DE APOYO EN CIENCIAS NATURALES 5°.

1. Consultar y escribir en que consiste el sistema circulatorio en los seres humanos?
2. Dibujar el órgano del corazón en los seres humanos señalando sus partes.
3. Consultar qué es la sangre y cuales son sus componentes?
4. Consultar brevemente la importancia del sistema inmunológico.
5. Escribir brevemente sobre 3 enfermedades del sistema circulatorio y 3 enfermedades del sistema inmunológico en los seres humanos.


  • Nota: La actividad 3 en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 14 de mayo hasta el 28 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp. 
_________________________________________________________________________


CLASE 2


ACTIVIDAD 2 DE APOYO EN CIENCIAS NATURALES 5°.

1. Observar el corto vídeo ¿Como funciona el sistema excretor? y en un mínimo de 5 renglones escribir su enseñanza para la vida. 



2. Colorear o dibujar la imagen escribiendo los órganos que están señalados y a que sistemas del cuerpo pertenecen.


3. Realizar el crucigrama sobre generalidades en los sistemas del cuerpo humano.


4. Teniendo en cuenta las preguntas del crucigrama, consultar y escribir brevemente las preguntas 1, 4 y 10. 

  • Nota: La actividad 2 en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 29 de abril hasta el 6 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp. 
_________________________________________________________________________


CLASE 1

ACTIVIDAD 1 DE APOYO EN CIENCIAS NATURALES 5°.
Lectura 1. ¿Qué es el sistema digestivo?

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Tomado de: www.pequeñoscientificos.com.es
Teniendo en cuenta la lectura anterior. realizar lo siguiente:  
  1. Encontrar y escribir de cualquier fuente de información el significado de las 17 palabras que están subrayadas en la lectura. 
  2. Dibujar el sistema digestivo humano señalando sus partes.
  3. Consultar sobre algunas enfermedades del sistema digestivo y sus cuidados.
  4. Encontrar las 10 palabras de la sopa de letras 

Lectura 2. "La respiración".

El aparato respiratorio comienza en la nariz y la boca y continúa por las demás vías respiratorias hasta los pulmones, donde se intercambia el oxígeno de la atmósfera con el gas carbónico de los tejidos del organismo. Los pulmones son los dos órganos más grandes del aparato respiratorio; su forma es semejante a dos grandes esponjas que ocupan la mayor parte de la cavidad torácica. El pulmón izquierdo es ligeramente menor que el derecho porque comparte el espacio con el corazón, en el lado izquierdo del tórax. Cada pulmón está dividido en secciones (lóbulos). El pulmón derecho está compuesto por tres lóbulos y el izquierdo por dos.

El aire entra en el aparato respiratorio por la nariz y la boca y llega a la garganta (faringe) para alcanzar la caja que produce la voz (laringe). La entrada de la laringe está cubierta por un pequeño fragmento de tejido muscular (epiglotis) que se cierra en el momento de la deglución impidiendo así que el alimento se introduzca en las vías respiratorias. La tráquea es la más grande de las vías respiratorias; comienza en la laringe y acaba bifurcándose en dos vías aéreas de menor calibre (bronquios) que conducen a los pulmones. Los bronquios se dividen sucesivamente en gran número de vías aéreas cada vez de menor tamaño (bronquiolos), siendo las ramas terminales más finas. Esta parte del aparato respiratorio se conoce como árbol bronquial, por su aspecto de árbol al revés.

Tomado de: www.pequeñoscientificos.com.es

Teniendo en cuenta la lectura anterior. Realizar lo siguiente: 
  1. Encontrar y escribir de cualquier fuente de información el significado de las 17 palabras que están subrayadas de la lectura.
  2. Consultar algunas enfermedades comunes del sistema respiratorio.
  3. Escribir los cuidados que se requieren para conservar sano el sistema respiratorio.  
  4. Colorear la imagen y completar los recuadros con las partes del sistema respiratorio.
Nota: La actividad 1 en Ciencias Naturales tiene fecha de entrega desde el 20 de abril hasta el 29 de abril por medio de correo electrónico o whatsapp.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación Artística 4°

Educación Artística 5°

Ética y Valores 4°