Ética y Valores 4°
ACTIVIDAD DE APOYO Y DE CIERRE:
Teniendo en cuenta los contenidos de todos los temas abordados. Realizar lo siguiente:
1. Completar el crucigrama.
3. Con la pregunta 1 y su respuesta en el crucigrama. Realizar un acróstico con las letras de esa palabra.
4. Teniendo en cuenta las respuestas de las preguntas 4, 5, 6 y 8 del crucigrama. Escribir un cuento de mínimo 20 renglones, colocar titulo e indicar en el cuento las 4 palabras.
Nota: La actividad de apoyo en Ética tiene fecha de entrega desde el 19 de octubre hasta el 9 de noviembre por medio de correo electrónico o whatsapp.
___________________________________________________________________________________
TEMA 1: LA URBANIDAD.
La
urbanidad es el conjunto de reglas que
debemos observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras
acciones y palabras manifestándolo a los demás. Las reglas de urbanidad
tienen que ver con el orden y el respeto que favorecen las relaciones
armoniosas entre los pobladores de una ciudad.
Estas no se encuentran ni pueden
encontrarse en las leyes; sin embargo no podría conservarse ninguna sociedad
sin ellas. Por ejemplo los modales, la cortesía, la educación, la
atención y las normas de buen comportamiento son aspectos importantes que
debemos seguir en el entorno con la sociedad.
Algunos
ejemplos de normas de urbanidad pueden ser:
·
Respetarse
a sí mismo es respetar a las demás personas.
·
Escuchar
más que hablar.
·
Pensar
antes de obrar y hablar.
·
Tratar
a los de mas como queremos ser tratados
·
Utilizar
un lenguaje educado y culto.
·
No
decir groserías o palabras obscenas
·
Dar
las gracias
·
Despedirse
·
Comer
educadamente,
·
Ser
honestos, disciplinados y obedientes.
·
Cumplir
nuestros deberes.
Tomado de:
www.blogspotnormasdeurbanidad.com
ACTIVIDAD
DE APOYO:
1.
Leer atentamente la lectura y responder según tus palabras ¿que son las normas
de urbanidad?
2.
Encontrar el significado de las siguientes palabras: dignidad, decoro, elegancia, armonía, modal, honestidad y obediencia.
3.
Escoger 5 de los ejemplos de normas de urbanidad de la lectura y realizar una historieta, con titulo, los
ejemplos utilizados y los dibujos correspondientes.
4.
Colorear la imagen y agregar dibujando
otros 6 vagones del tren y que contengan normas de urbanidad.
TEMA 2: LA
CORRESPONSABILIDAD.
El
término corresponsabilidad hace referencia a la responsabilidad
compartida de una situación o actuación determinada entre dos o más personas.
Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su
capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones a su cargo.
Esto quiere decir que
TODOS los ciudadanos estamos directamente llamados a brindar atención, cuidado
y protección, por ejemplo a la primera infancia, esto incluye no solo a los
niños que tienen un vinculo familiar directo con nosotros, sino también a los
niños con quienes compartimos el vecindario, la ciudad y el país.
www.corresponsabilidad32.blogspot.com/
ACTIVIDAD DE APOYO:
1. Escribir la enseñanza de la lectura
anterior, mencionando como es tu
corresponsabilidad en tu familia y en esta época de cuarentena.
2. Con tus palabras escribir en mínimo 5 renglones una
interpretación del párrafo que está en letra negrita
3. Colorear la imagen y en un espacio
de 10 renglones hacer una descripción de
lo que ves en la imagen.
4. Describir como es tu
corresponsabilidad con personas inválidas, de escasos recursos y de la tercera
edad.
Nota: La actividad de apoyo en Ética tiene fecha de entrega desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre por medio de correo electrónico o whatsapp.
_______________________________________________________________________________
1. Resolver la sopa de letras teniendo en cuenta los contenidos abordados durante el periodo 1 de ética y valores.
AUTOEVALUACIÓN PERIODO 1
- Colorear o dibujar la imagen escribiendo el significado de los 6 valores que se mencionan.
- Teniendo en cuenta el problema actual de aislamiento debido al COV19. Escoge 3 valores de la imagen con los que te sientas identificado en estos tiempos de cuarentena y realizar un grafiti del tamaño de una hoja.
- De los 3 valores seleccionados, escoge 1 y realiza un acróstico del tamaño de una hoja.
CLASE 4
- Mejora la capacidad de concentración. Michael Friedman, psicólogo de Harvard, afirma que «tomar apuntes es muy dinámico», pues «nuestra mente transforma lo que ve o escucha».
- Mejora la capacidad de retentiva. En el 2012, investigadores de la Universidad de Washington revelaron que quienes digitan apuntes a computador recuerdan más que aquellos que lo hacen a mano, aunque de forma pasajera, ya que después de 24 horas, los que digitan a computador olvidan gran parte de sus apuntes; mientras, quienes toman notas a mano las retienen durante más tiempo.
- Mejora la capacidad de interpretación. En el 2014, psicólogos estadounidenses hicieron 3 experimentos en los que 67 alumnos escucharon diferentes charlas mientras escribían. Quienes apuntaron a mano usaron menos palabras y más precisas; y los que digitarón a computador anotaron casi todo lo que oían sin interpretarlo.
- Buscar el significado de las 7 palabras subrayadas de la lectura y escribir el significado en tu cuaderno.
- ¿Por que es importante para el aprendizaje de las personas practicar la escritura?
- ¿Cuales son las desventajas para el aprendizaje de las personas, digitar a computador?
- ¿Cuales son tus hábitos de estudio que te permiten aprender con motivación?
CLASE 3
CLASE 2
CLASE 1
- Completar el siguiente crucigrama teniendo en cuenta la información.
- Luego de completar el crucigrama, encontrar y escribir el significado de los 12 valores de una ética ciudadana.
Hola profesor soy la mamá de juan jose Gutiérrez Quintana para contarle queno tengo celular y entonces no me estoy enterando de las actividades que ponen como lo de la antioqueñidad por favor me agrega al grupo le dejo el numero de mi mamá para poder enterarme de las actividades gracias feliz tarde
ResponderEliminarYaneth Quintana