Ética y Valores 4°


ÉTICA Y VALORES 4º


Cordial saludo estudiantes y acudientes. 

Este Blogger contiene temas y actividades para que los estudiantes desarrollen de forma individual en sus hogares durante el periodo de receso escolar. Cada actividad se debe responder de forma escrita en el cuaderno de la materia que corresponda (pueden pegar en los cuadernos impresiones o fotocopias que den respuesta de algún punto de la actividad). Para la revisión de las actividades se deben enviar fotografías de las hojas trabajadas en los cuadernos como evidencia al siguiente correo electrónico: roalgil.14@hotmail.com o al whatsapp: 3197327694 especificando el nombre del estudiante y el grupo de estudio.      

Agradezco su atención.

Robinson Gallego Gil.
Docente del grupo y área.


_________________________________________________________________________

PERIODO 2

OBJETIVO: Reflexionar en torno a las propias habilidades, destrezas, intereses, gustos y expectativas, dando valor a la diferencia y cómo base para la construcción del proyecto de vida.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo iniciar la construcción de un proyecto de vida a partir del descubrimiento de sus características personales?
_________________________________________________________________________
CLASE 4

ACTIVIDAD DE APOYO Y DE CIERRE:

Teniendo en cuenta los contenidos de todos los temas abordados. Realizar lo siguiente:

1.  Completar el crucigrama.



2. Seleccionar 5 de las palabras encontradas del crucigrama. Crear una frase que las contenga y del tamaño de una hoja dibujar un grafiti.

3. Con la pregunta 1 y su respuesta en el crucigrama. Realizar un acróstico con las letras de esa palabra.

4. Teniendo en cuenta las respuestas de las preguntas 4, 5, 6 y 8 del crucigrama. Escribir un cuento de mínimo 20 renglones, colocar titulo e indicar en el cuento las 4 palabras.

Nota: La actividad de apoyo en Ética tiene fecha de entrega desde el 19 de octubre hasta el 9 de noviembre por medio de correo electrónico o whatsapp.

___________________________________________________________________________________

CLASE 3

TEMA 1: LA URBANIDAD.

La urbanidad es el conjunto de reglas que debemos observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras manifestándolo a los demás. Las reglas de urbanidad tienen que ver con el orden y el respeto que favorecen las relaciones armoniosas entre los pobladores de una ciudad.

Estas no se encuentran ni pueden encontrarse en las leyes; sin embargo no podría conservarse ninguna sociedad sin ellas. Por ejemplo los modales, la cortesía, la educación, la atención y las normas de buen comportamiento son aspectos importantes que debemos seguir en el entorno con la sociedad.

Algunos ejemplos de normas de urbanidad pueden ser:

·       Respetarse a sí mismo es respetar a las demás personas.

·       Escuchar más que hablar.

·       Pensar antes de obrar y hablar.

·       Tratar a los de mas como queremos ser tratados

·       Utilizar un lenguaje educado y culto.

·       No decir groserías o palabras obscenas

·       Dar las gracias

·       Despedirse

·       Comer educadamente,

·       Ser honestos, disciplinados y obedientes.

·       Cumplir nuestros deberes.

 

Tomado de: www.blogspotnormasdeurbanidad.com

ACTIVIDAD DE APOYO:

1. Leer atentamente la lectura y responder según tus palabras ¿que son las normas de urbanidad?

2. Encontrar el significado de las siguientes palabras: dignidad, decoro, elegancia, armonía, modal, honestidad y obediencia.

3. Escoger 5 de los ejemplos de normas de urbanidad de la lectura y realizar una historieta, con titulo, los ejemplos utilizados y los dibujos correspondientes.

4. Colorear la imagen y agregar dibujando otros 6 vagones del tren y que contengan normas de urbanidad. 


Nota: La actividad de apoyo en Ética tiene fecha de entrega desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre por medio de correo electrónico o whatsapp.

_______________________________________________________________________________
CLASE 2

TEMA 2: LA CORRESPONSABILIDAD.

 

El término corresponsabilidad hace referencia a la responsabilidad compartida de una situación o actuación determinada entre dos o más personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones a su cargo.

 

Esto quiere decir que TODOS los ciudadanos estamos directamente llamados a brindar atención, cuidado y protección, por ejemplo a la primera infancia, esto incluye no solo a los niños que tienen un vinculo familiar directo con nosotros, sino también a los niños con quienes compartimos el vecindario, la ciudad y el país.

www.corresponsabilidad32.blogspot.com/


ACTIVIDAD DE APOYO:

 

1. Escribir la enseñanza de la lectura anterior, mencionando como es tu corresponsabilidad en tu familia y en esta época de cuarentena.

 

2. Con tus palabras escribir en mínimo 5 renglones una interpretación del párrafo que está en letra negrita

 

3. Colorear la imagen y en un espacio de 10 renglones hacer una descripción de lo que ves en la imagen.



4. Describir como es tu corresponsabilidad con personas inválidas, de escasos recursos y de la tercera edad.  



Nota: La actividad de apoyo en Ética tiene fecha de entrega desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre por medio de correo electrónico o whatsapp.


_______________________________________________________________________________


CLASE 1
TEMA 1: LAS NORMAS.

Las reglas o normas son un conjunto de pautas sociales que es tan importante inculcar a los niños como enseñarles el alfabeto o a comer con cubiertos. Son las normas que nos aseguran convivir en paz y en armonía, evitando la discordia y actuando con responsabilidad.

Por ejemplo en las normas familiares se inculcan aspectos positivos cómo cuidar unos de otros, o de cómo hay que tratarse y respetarse. Las normas en casa pueden ayudar a que todos los familiares se lleven mejor dentro de un hogar para que se convierta en un lugar pacífico.  
Cuando las reglas son claras los niños y adolescentes aprenden a dónde están los límites y sabrán qué es lo que se espera de ellos a cada momento. Además, los adultos también podrán ser coherentes en su forma de tratar a los niños y adolescentes.
Cuando se crean las normas familiares y se llevan a cabo se necesitará involucrar a todos los miembros de la familia, al menos todo lo que sea posible. Por ejemplo los niños pequeños pueden ayudar a hacer las reglas y a hablar acerca de lo que se necesita hacer en la familia para poder convivir bien. Lo que se consiga dentro del hogar después se verá reflejado en otros ámbitos sociales como en la escuela.
A medida que los niños crecen podrán tener un papel más importante en la decisión de las normas, así como en las consecuencias de no cumplirlas. Los niños deben obtener cosas buenas al estar involucrados en la toma y cumplimiento de las normas, esto les dará la oportunidad de asumir sus propias responsabilidades y su propio comportamiento.

ACTIVIDAD DE APOYO:
1. Leer atentamente y en un mínimo de 5 renglones escribir una interpretación o enseñanza de los enunciados que están en letra negrita.
2. Consultar y escribir el significado de las siguientes palabras: convivencia, armonía, responsabilidad, cuidado, respeto, pacifico, limite, coherencia, reflejo, consecuencias y oportunidad.
3. De las anteriores palabras, seleccionar 5 y crear una historieta con titulo y los dibujos correspondientes.

Nota: La actividad de apoyo en Ética tiene fecha de entrega desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto por medio de correo electrónico o whatsapp.
______________________________________________________________________________

ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 1 DE ÉTICA Y VALORES 4º.
NOMBRE: _________________________________________________    GRUPO: _____

1. Resolver la sopa de letras teniendo en cuenta los contenidos abordados durante el periodo 1 de ética y valores. 


2. Luego de lo anterior, seleccionar 8 palabras de la sopa de letras y del tamaño de una hoja realizar un comic con esas palabras.
3. Después escoger 3 palabras y del tamaño de una hoja de block realizar un grafiti con una frase personal que relacione las palabras escogidas. 

NOTA: Las actividades de recuperación del periodo 1 tienen fecha de entrega desde el 1 de julio hasta el 10 de julio por los medios que ya se han venido entregando evidencias. Se deben presentar en hojas de block, desarrollando los contenidos a puño y letra del estudiante, y tomar registro fotográfico.

_________________________________________________________________________

AUTOEVALUACIÓN PERIODO 1


IMPORTANTE: Pegar o dibujar en el cuaderno la autoevaluación del periodo 1 y de forma honesta evaluar personalmente su proceso académico en lo que lleva del año escolar. 

ACTIVIDAD DEL 20%

1.  Teniendo en cuenta la imagen. 

Realizar lo siguiente:
  1. Colorear o dibujar la imagen escribiendo el significado de los 6 valores que se mencionan.
  2. Teniendo en cuenta el problema actual de aislamiento debido al COV19. Escoge 3 valores de la imagen con los que te sientas identificado en estos tiempos de cuarentena y realizar un grafiti del tamaño de una hoja.
  3. De los 3 valores seleccionados, escoge 1 y realiza un acróstico del tamaño de una hoja. 


 Nota: La actividad del 20% en Ética y Valores tiene fecha de entrega desde el 16 de junio hasta el 23 de junio por medio de correo electrónico o whatsapp.
________________________________________________

CLASE 4


ACTIVIDAD 4 DE APOYO EN ÉTICA Y VALORES 4°.

Teniendo en cuenta la siguiente lectura.

Hábitos de estudio. Escribir a mano mejora la concentración, la capacidad de retentiva y de interpretación en las personas. Tomado de Blok familiar de Babyradio. 

Estudios recientes demuestran que escribir a mano es más efectivo que digitar en el teclado porque mejora nuestra concentración, refresca la memoria y ayuda a nuestra capacidad de pensar, ya que la escritura de lápiz y papel aumenta la concentración y el aprendizaje.
  • Mejora la capacidad de concentración. Michael Friedman, psicólogo de Harvard, afirma que «tomar apuntes es muy dinámico», pues «nuestra mente transforma lo que ve o escucha».
  • Mejora la capacidad de retentiva. En el 2012, investigadores de la Universidad de Washington revelaron que quienes digitan apuntes a computador recuerdan más que aquellos que lo hacen a mano, aunque de forma pasajera, ya que después de 24 horas, los que digitan a computador olvidan gran parte de sus apuntes; mientras, quienes toman notas a mano las retienen durante más tiempo.
  • Mejora la capacidad de interpretación. En el 2014, psicólogos estadounidenses hicieron 3 experimentos en los que 67 alumnos escucharon diferentes charlas mientras escribían. Quienes apuntaron a mano usaron menos palabras y más precisas; y los que digitarón a computador anotaron casi todo lo que oían sin interpretarlo.
Realizar lo siguiente:
  1. Buscar el significado de las 7 palabras subrayadas de la lectura y escribir el significado en tu cuaderno.
  2. ¿Por que es importante para el aprendizaje de las personas practicar la escritura?
  3. ¿Cuales son las desventajas para el aprendizaje de las personas, digitar a computador?
  4. ¿Cuales son tus hábitos de estudio que te permiten aprender con motivación?
Nota: La actividad 4 en Ética y Valores tiene fecha de entrega desde el 27 de mayo hasta el 10 de junio por medio de correo electrónico o whatsapp.

______________________________________________________________________________


CLASE 3


ACTIVIDAD 3 DE APOYO EN ÉTICA Y VALORES 4°.

Realizar un vídeo de máximo un minuto, con el uniforme de la Institución o un audio en donde cada estudiante va a responder las siguientes preguntas:

1. Por qué siguen estudiando desde sus hogares?
2. Qué aspectos los motivan a seguir estudiando?
3. Qué deben hacer para lograr sus metas u objetivos en la vida?


Nota: La actividad 3 en Ética y Valores tiene fecha de entrega desde el 14 de mayo hasta el 28 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.



______________________________________________________________________________


CLASE 2


ACTIVIDAD 2 DE APOYO EN ÉTICA Y VALORES 4°.

Teniendo en cuenta la imagen:



Realizar lo siguiente:

1. Seleccionar 2 acciones de la imagen con las que mas se identifique, colorearlas o dibujarlas escribiendo el enunciado que las representa. 
2. En compañía de tu familia o acudientes, observar el vídeo sobre la convivencia en los tiempos del COV19. Así mismo del tamaño de una hoja, realizar un acróstico con las letras COV según la enseñanza del vídeo.


.
Nota: La actividad 2 en Ética y Valores tiene fecha de entrega desde el 29 de abril hasta el 6 de mayo por medio de correo electrónico o whatsapp.


________________________________________________


CLASE 1

ACTIVIDAD 1 DE APOYO EN ÉTICA Y VALORES 4º

Realizar lo siguiente:
  1. Completar el siguiente crucigrama teniendo en cuenta la información.  
  2. Luego de completar el crucigrama, encontrar y escribir el significado de los 12 valores de una ética ciudadana. 



Nota: La actividad 1 en Ética y Valores tiene fecha de entrega desde el 20 de abril hasta el 29 de abril por medio de correo electrónico o whatsapp.



Comentarios

  1. Hola profesor soy la mamá de juan jose Gutiérrez Quintana para contarle queno tengo celular y entonces no me estoy enterando de las actividades que ponen como lo de la antioqueñidad por favor me agrega al grupo le dejo el numero de mi mamá para poder enterarme de las actividades gracias feliz tarde
    Yaneth Quintana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación Artística 4°

Educación Artística 5°